Ayer hubo bloqueo al tren en tres ciudades de Michoacán

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No hay visos de solución. Al contrario, aumentan los bloqueos al tren.

Por Francisco Rivera Cruz

Coincidiendo con el llamado del presidente López Obrador, a que los maestros liberaran las vías del tren en Michoacán, grupos de educadores se apostaron en tres puntos de la red ferroviaria de Michoacán.

Además del bloqueo en la tenencia de Caltzontzin, municipio de Uruapan, donde 15 miembros de la CNTE y normalistas permanecen desde julio pasado; en Morelia, por segundo días se obstruyó la vía en la zona de La Goleta – Tres Puentes, a la vez que un tercer punto en Pátzcuaro, se manifestaron.

Los manifestantes de Morelia, se retiraron cuando eran las 5 de la tarde. Habían colocado mantas y atravesado vehículos sobre la vía férrea, del tren que hace ruta de Puerto Lázaro Cárdenas a Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

En esta vía no se mueven ferrocarriles desde el sábado 31 de julio, cuando para demandar pagos atrasados, bonificaciones y plazas laborales, un grupo saltó a las vías del tren.

Ayer, en su conferencia, López Obrador llamó a los maestros a que desalojen las vías del ferrocarril, pero en las redes sociales se decía que fue como pegarle al panal ya que sin tardanza fueron tomados dos tramos ferroviario más, el de Pátzcuaro y Morelia.

Es de indicar que el sector industrial reporta que las afectaciones son grandes y graves.

Actualmente se tienen 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea, señala la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

Cada tren, equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería equivalente a 3,000 tráileres, cuyos productos no han llegado a sus compradores.

La principal carga afectada es: combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

Señala el organismo que la existencia de bloqueos, no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.

Los sectores afectados, en el bajío mexicano y puntos de influencia del Puerto Lázaro Cárdenas, son la industria acerera, automotriz, cementera, agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales, además mercancía de importación.