Demandan que ArcelorMittal ayude a recuperar 30MDP de contratistas

0
389
José Luis Esquivel García, presidente de la Canaco local, acompañado de una de las prestadoras de servicios inconformes, dio la razón del movimiento que ayer se hizo en la llamada puerta 2 de ArcelorMittal.

Por Francisco Rivera Cruz

Una representación de prestadores de servicios en esta ciudad, se manifestaron ayer martes a temprana hora, en uno de los accesos de ArcelorMittal, en protesta de adeudos económicos que por el orden de 30 millones de pesos mantienen las contratistas Lomcci y Consorcio Total.

Bloqueando parcialmente la entrada de la productora de aceros, el grupo demandó que como las contratistas han evadido sus compromisos con quienes les dieron combustibles, herramientas, alimentos, renta de maquinaria y otros, sea ArcelorMittal quien auxilie o facilite la instalación de una mesa entre los deudores y ellos.

A la protesta, asistió el presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio, José Luis Esquivel García, quien solicitó la mediación de la acerera para que las firmas Consorcio Total y Lomcci, cumplan con los proveedores locales.

Es recurrente que empresas foráneas tomen las circunstancias a favor, que a falta de ventas, se presenten muy pagadores al principio y se van retrasando hasta tener problemas como los que se mantienen con Lomcci y Control Total, expuso el dirigente.

Comentó que si bien algunos compañeros de la Canaco aseguran de los proveedores contratos, contra-recibos y otras previsiones, muchas de las contratistas son experimentadas, así que aunque se tenga un pagaré firmado, “nos andan dejando colgados a la hora de la hora”.

La situación, compartió Esquivel García, el sector empresario lo ha platicado con ArcelorMittal y la Administración Portuaria Integral, para tratar que se cierren pagos con quienes hayan hecho obra, cuando exista seguridad de que al comercio local se le ha pagado.

Aclarando que ArcelorMittal no les debe, señaló que lo que le piden es intermediación para que recuperen unos 30 millones en beneficio de unos 30 proveedores diversos.

Puntualizó que la Canaco no va a dejar a sus socios solos y que así como Eleazar Molina, en su momento, les respaldó para que se cubrieran pagos a algunos proveedores, se buscarán condiciones para que las empresas contratistas que repararon el Alto Horno y construyeron el Laminador, se vayan ya que hayan pagado.

La solicitud se ha hecho formal y por escrito a la siderúrgica, pero como lamentablemente se responde a la presión y bloqueo, en el tema se estará a Dios rogando y con el mazo dando, dijo al preguntarle si se planeaban más manifestaciones.

Por declaraciones y los mensajes en mantas y carteles, el problema es que se aprovechan las empresas foráneas que vienen a realizar algunas reparaciones o contratos, de la necesidad del comercio local de vender, y se les conceden créditos que no cubren.