Urge Reyes Galindo a Gobierno de Michoacán para apoyar a municipios afectados por lluvias

0
306
El legislador petista ya presentó un punto de acuerdo para apoyar a municipios en desastre tal como lo que prevé la Ley de Egresos del Estado.

Morelia, Michoacán, 21 de septiembre de 2021. El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reyes Galindo Pedraza, planteó que el actual gobierno del estado destine el 10 por ciento del Presupuesto de Egresos, para apoyar a la población de los municipios que fueron afectados por las lluvias de las últimas semanas en Michoacán.

El legislador recordó que, de acuerdo a la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2021, en el artículo 57 se determina que, el estado debe atender a la población afectada por desastres naturales con hasta el 10 por ciento del presupuesto en la entidad.

Es por ello que Reyes Galindo ya presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución a la Mesa Directiva del Congreso del Estado. En sus argumentos, el legislador consideró que dentro de los municipios más afectados se encuentran La Huacana, Arteaga y Tumbiscatío, todos ellos se encuentran en el distrito que él representa. Puntualizó que en estas demarcaciones se han presentado derrumbes en carreteras, pérdida de viviendas, ganado y miles de hectáreas de siembra.

En la propuesta se exhorta al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como a los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que con base en lo establecido en la legislación vigente se agilice el uso de recursos en apoyo a la población de la tierra caliente y la costa, que son las regiones más afectadas.

En este punto de acuerdo también se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de México y al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para que, a través de programas de apoyo a productores, mitiguen las perdidas en las zonas declaradas en desastre natural por el paso del huracán “Nora”.

Además Reyes Galindo, hace un llamado a dependencias federales y estatales para que aún cuando los municipios de Gabriel Zamora, Parácuaro y Nuevo Urecho no han sido declarados como Zona de Desastre Natural, dados los recientes daños ocasionados lluvias en los últimos días, puedan ser valorados, analizados y si en su caso resulta procedente, reciban dicha declaratoria y también sean parte de este beneficio.

Reyes Galindo apela a la sensibilidad del gobierno estatal, así como a la de los legisladores de las diversas bancadas partidistas, para que, si realmente quieren ayudar a la población, se haga una realidad a través de la aprobación de este punto de acuerdo.