Lejos de una solución al bloqueo al tren, hay más puntos obstruidos: Organismos

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Las pérdidas económicas por el retraso en la entrega de las mercancías y productos que vía Puerto Lázaro Cárdenas se importan para el resto del país, siguen en aumento por el bloqueo a las vías del tren.

Por Francisco Rivera Cruz

Cerca de los 60 días de la toma de las vías ferroviarias en Uruapan, a las que se han sumado los puntos de Pátzcuaro, Morelia e intermitentemente Nueva Italia, los organismos empresariales siguen lamentando las pérdidas en industria y comercio.

Cuando se acumulan 77 días de obstrucciones en el presente año, el titular del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, pidió a los tres niveles de gobierno solucionar los bloqueos que afectan y generan pérdidas millonarias al sector.

El industrial michoacano no puso cifras a las pérdidas por la movilización a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, sí.

El organismo que dirige Rodrigo Fernández Martínez, calculó afectaciones económicas por 3 mil 842 millones de dólares, e hizo un fuerte llamado a las autoridades federales y las estatales, para que redoblen los esfuerzos y terminen el conflicto que impacta a la imagen y el empleo.

En su oportunidad, el titular del CCEEM, entre los bloqueos y el tema de la pandemia, el sector empresarial está preocupado, sobre todo por la inacción de las autoridades que están viendo como normal la violación a la ley con este tipo de manifestaciones, que tendrán razones pero obstruyen vías de comunicación y el desarrollo.

López Olvera recordó que Kansas City Southern de México (KCSM) ha dejado de invertir más de 118 millones de dólares en la entidad por la problemática de las tomas, lo que se elevan las pérdidas económicas para la entidad.

Para el CCEEM y Caintra la problemática ha sido una constante, y deja significativas afectaciones económicas, no sólo al transporte, como es el caso de KCSM, sino de empleo con los ferrocarrileros y pérdida de confianza en el mercado mexicano por la falta de operatividad en Puerto Lázaro Cárdenas.

Por su parte la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), indicó que ayer domingo se mantenían tres lugares bloqueados de las vías del tren: Uruapan, Morelia y Pátzcuaro.

Abundó que solo los 10 trenes detenidos próximos a los manifestantes en la red ferroviaria, equivale a 3 mil tráileres no desplazados.

La principal carga afectada es combustibles, químicos, acero, cemento y contendores de intermodal, que tiene a industrias y comercios –tiendas departamentales y de autoservicio–, pasando afectaciones por carencia de insumos y no recibir productos importados.

El problema, coinciden no se resuelve ni temporal ni de fondo, pues el gobierno estatal no dispone de los recursos que adeuda a los maestros y el gobierno federal vacila en liberarlos y trabajar un acuerdo futuro.