LA COCINA COSTEÑA SERÁ ATRACTIVO PARA TURISTAS

0
190
Roberto Equihua Serrato, presidente de la Comisión de Turismo en el gobierno municipal, durante la conferencia de prensa de ayer, en la que estuvo acompañado por la titular del ramo, Antonieta Martínez y de la regidora rubí Esmeralda Palafox Sánchez, integrante de dicha comisión.

* Lázaro Cárdenas atraerá turismo mostrando su gastronomía y cultura: Equihua.

Por Francisco Rivera Cruz

Reconociendo que “con casi todo en contra”, el regidor Roberto Equihua Serrato, titular de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Ciencia e Innovación, anunció que se tiene un ambicioso plan para impulso a la actividad turística con acompañamiento de las manifestaciones artístico-culturales.

En el marco del Día Internacional del Turismo, acompañado de la regidora Rubí Esmeralda Palafox, integrante de la misma Comisión; de María Antonieta Martínez, directora de Cultura Municipal; de Aranxa Cortés Piedra, coordinadora municipal de cultura y de Iván Lara Sierra, director de la Casa de la Cultura, dijo que en mes y medio, “estaremos generando otras condiciones”.

Cuando hizo el reconocimiento de “casi todo en contra”, fue porque le preguntaba la prensa si estaba consciente de que la región se abandonó por el gobierno en materia de promoción y por añadidura hay malos accesos a playa, mucha basura en playas depositada por huracanes y tormentas, además de una ciudad destruida por baches y socavones.

Equihua Serrato detalló que en tres slogans se impulsará al municipio como próximo destino para el paseante: Lázaro Cárdenas es gastronomía, Lázaro Cárdenas es turismo y Lázaro Cárdenas es cultura.

En el proyecto, se buscará que en la autopista Siglo XXI se coloque un mensaje panorámico indicando existencia de la Costa Michoacana, y frente a la infraestructura turística de Ixtapa, se subrayará la gastronomía de Lázaro Cárdenas, que en sus bondades tiene frescura, sazón, sabrosura y dedicación.

En busca de subrayar la importancia de nuestra gastronomía, se planean foros, encuentros, ferias y concursos que la den a conocer a quienes no la hayan disfrutado y que a ojos de todos muestren su rica variedad.

En el proyecto se contempla, además de seguir impulsando los eventos tradicionales, la Expo Tortuga, Expo Arena y Feria de la Mariscada, que ante la pandemia han tenido que bajar nivel o suspenderse, nuevas opciones, como una Feria del Bagre en la ribera de Río Balsas.

El paso inicial se ha dado días atrás con el sector hacedor y promotor de cultura, y en los próximos días se convocará a todos los que integran la amplia cadena de los servicios turísticos, marcó el regidor municipal.

Comentó que ante la pandemia, no se podrá decir que esperarán las condiciones, porque pasarían mucho más sin accionarse, así que partiendo de un plan de “cultura en la pandemia”, se armará cartelera que lleve actividades a Malecón Viejo, boulevard playero, explanada municipal, ribera del río, parques públicos y playas del municipio.

Las actividades empiezan ya, dijo, al dar cuenta que el viernes de esta semana habrá en la Sala de Cabildos una demostración de violín y piano, mientras que en la semana próxima se convocará a formar el Coro de Niños Cantores de Lázaro Cárdenas.