Armada de México siempre atenta para velar por la soberanía nacional: MMM

0
634
El vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval, durante su participación ayer en la tribuna del Congreso del Estado.

El Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval, al participar ayer en la sesión solemne del Congreso del Estado, en donde se develó una placa conmemorativa, alusiva a los 200 años de la creación de la Armada de México, destacó que la inscripción en letras doradas de la leyenda conmemorativa, representa una garantía de que el esfuerzo y sacrificio de los marinos navales, en favor de las mejores causas de la nación jamás será olvidado.

Al hacer uso de la palabra, el Vicealmirante Maqueda Mendoza agradeció la distinción que le otorgó el órgano legislativo a esta Institución al hacer patente con letras doradas la labor que, desde el 4 de octubre de 1821, ha llevado a cabo la Armada de México, la cual todos los mexicanos pueden tener la certeza que se seguirá desempeñando con dedicación y profesionalismo en cada una de las actividades que realice en el estado de Michoacán.

Destacó el legado de honor, deber, lealtad y patriotismo, que en la actualidad es la guía del actuar de las y los marinos navales de México; valores que, unidos a un irrestricto respeto de los derechos humanos, además de honradez, transparencia y justicia, nos permiten hacer frente a los retos que se nos presenten.

Es importante recordar que la Armada de México es el componente operativo de la Secretaría de Marina, mediante el cual se generan las condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad, que permiten aprovechar la abundante riqueza marina y potencial de los litorales nacionales en beneficio de los mexicanos. Asimismo, como Marina de Guerra, se enfoca en la defensa marítima para garantizar la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, y en funciones de guardia costera mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar.

En ese sentido, reiteró el compromiso que tiene la institución a la que representa para velar en el mar, en el aire y en la tierra por la soberanía nacional, la integridad del territorio, el mantenimiento del estado de derecho y la salvaguarda de la vida humana.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.