TEPJF RATIFICA TRIUNFO DE ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA

0
264
Por unanimidad de 7 votos de los magistrados integrantes del TEPJF, la madrugada de hoy, fue ratificado el triunfo electoral de Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador de Michoacán, quien tomará posesión del cargo mañana primero de octubre.

* Reconocen magistrados intervención de delincuencia y anulan elección de municipios de Tierra Caliente, pero mantienen triunfo de Ramírez Bedolla.

Por Francisco Rivera Cruz

Por la anulación de los resultados electorales de cuatro municipios michoacanos, pertenecientes al Distrito Electoral de Mújica, fallaron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos números modifican resultados, pero no para retirarle triunfo a Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y PT.

Durante el análisis y las conclusiones en respuesta a la impugnación del Equipo por Michoacán, se admitió participación e influencia de actores del crimen organizado y otros factores, que “pese a lo delicado” resultaron insuficientes para anular el proceso electoral del 6 de junio, presentó en un proyecto el magistrado Indalfer Infante Gonzáles.

El proyecto, en casi 300 páginas y que el Magistrado presentó en aproximadamente 45 minutos, abordó los puntos sustento del llamado “juicio madre” de la alianza PAN, PRI y PRD, en el que concluyó que se encuentran faltas graves o dolosas, incluso con afectación sustancial, pero no para poner en peligro el proceso y sus resultados.

En el análisis dio lugar al embarazo de urnas, coacción del voto desde grupos sindicales, violación de la veda por conferencia convocada por dirigente de Morena y propaganda en las mañaneras del Presidente López Obrador, entre otros.

Sostuvo que grupos delictivos habrían tenido incidencia en diversas secciones electorales de los distritos 22 y 24, pertenecientes a Múgica y Lázaro Cárdenas, pero sustentó que había elementos para declarar inválidas las votaciones en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho.

En el proyecto de sentencia respecto del juicio madre contra la elección de gobernador de Michoacán, el magistrado proyectista reconoció existencia de elementos conocidos, hechos notorios e información suficiente para estimar que la elección impugnada se celebró en un contexto de incidencia del crimen organizado.

Asumió, sin embargo el juzgador instructor, que había elementos para mantener el triunfo electoral del morenista Alfredo Ramírez Bedolla y mantener la elección en lugar de que se convocara a un proceso extraordinario.

En un contexto de participación de grupos criminales, las víctimas pueden verse amenazadas, amedrentadas y atemorizadas para acudir al Ministerio Público o ante notarios para rendir testimonio de lo ocurrido en los comicios del pasado 6 de junio, reconoció.

Sustentó que “no hay evidencia suficiente para determinar que las elecciones se celebraron en un entorno de violencia generalizada en todo el estado, sino solo presencia focalizada en algunas zonas de la entidad”.

Tras el proyecto, el Magistrado Felipe de la Mata Magaña, se pronunció agregarle que se instruya al Instituto Nacional Electoral a que prepare los protocolos que garantice o busquen que las elecciones no tengan injerencia de los grupos del crimen, y posiblemente con convenios de colaboración brinden protección a funcionarios electorales y representantes de los partidos.

En el añadido a la propuesta no estuvieron de acuerdo los Magistrados Mónica Arali Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdés, pero lo abrazaron el presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante, Janine M. Otalora y quien lo propuso, Felipe de la Mata.

Por lo que ve al proyecto presentado por Infante Gonzáles, fue votado por unanimidad, así que reconoce legalidad y validez a las elecciones de Michoacán y la constancia respectiva. Además de instruir anular las votaciones de los cuatro municipios mencionados y de instruir también sanción a Raúl Morón Orozco y/o Morena, por celebrar conferencia en plena veda electoral, el 4 de junio.

Es de señalar que la anulación de las votaciones de los municipios de Mújica, La Huacana, Nuevo Urecho y Gabriel Zamora, representa menos del 2 por ciento de la votación, y la diferencia entre Morena-PT y la alianza es de 47 mil 780 votos, que representa el 2.27% de la votación entre primero y segundo lugar.