Mala recolección de basura y calidad del agua, los retos para Entornos Laborales Saludables

0
499
Uno de los principales focos de contaminación en la ciudad y en todo el municipio, es el deficiente servicio que se tiene de recolección de basura.

Por Francisco Rivera Cruz

La Jurisdicción Sanitaria Número 8, se encuentra visitando negocios y empresas a través de su área de Promoción a la Salud, porque ha proyectado declarar en el presente año al menos 50 Entornos Laborales Saludables.

Con Entornos Laborables Saludables se pretende cuidar y promover la salud de los trabajadores, evitar accidentes al interior de la empresa y disminuir riesgos, incluidas las medidas de prevención de Covid-19.

Para este propósito, se indicó que se realizan charlas con el personal responsable de recursos humanos de las empresas y de ser posible con los trabajadores, en quienes se marca la necesidad de ambientes de bienestar, no sólo físicos, sino de buenas relaciones personales, que lleven a buena organización y salud emocional.

Se busca que los espacios dispongan de agua y jabón para garantizar la salud de manos, y así prevenir contagios de virus, lo cual reviste importancia para evitar no sólo Covid.19, sino en la época invernal, también la influenza.

Se instruye que las empresas mejoren el manejo de la basura y reduzcan la producción de desechos sólidos, además que se cuente con señalética de áreas de reunión y salidas de emergencia, entre otros.

Como el proceso, aborda varios aspectos, y se deben someter a revisiones de cumplimiento, en las próximas semanas se irán realizando las evaluaciones, y entre noviembre y diciembre ocurrirán las declaratorias de aquellos espacios que lleguen a las metas.

El equipo que realiza estas acciones, reconoció que la barrera mayor para el cumplimiento de los criterios, ha encontrado como barrera el deficiente servicio de recolección de basura y mala calidad de agua en la ciudad.