Puerto LC prepara inversiones por 8 mil 800 millones: Apilac

0
408

Por Francisco Rivera Cruz

El ingeniero naval Jorge Luis Cruz Ballado, Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) anunció la inversión por 8 mil 800 millones de pesos, detallando que se aplicará durante los próximos cuatro años para la modernización de las operaciones de contenedores y terminales.

Durante su participación del programa del Tren de la Tecnología, “La importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas”, el Almirante Cruz Ballado destacó que de 2021 a 2024 la iniciativa privada invertirá 2 mil 981 millones de peso y las autoridades gubernamentales 5 mil 845 mdp.

Las inversiones estarán destinadas a distintos rubros, por ejemplo, la construcción de una cuarta posición de atraque de la Terminal de Metales y Minerales será responsabilidad de la compañía acerera ArcelorMittal en la TUM I; Tanques de almacenamiento para fluidos no petroleros, estarán a cargo de la empresa dedicada a la elaboración de aceites y grasas vegetales comestibles AAK México.

De igual forma la ampliación del muelle y patio de la Terminal Especializada de Contenedores II que efectuará el proveedor de servicios portuarios global, APM Terminals, concluyendo con la ampliación para movilizar combustibles en la terminal portuaria especializada en el manejo de granel mineral y acero, TPP.

La financiación gubernamental, explicó, se destinará al mantenimiento a Puente Albatros, la construcción de muelle y dragado del canal sureste, la reconfiguración de la Protección Marginal en Senos de Escolleras en el puerto y una salida para carga de cabotaje, entre otras obras.

La nueva inyección financiera a Lázaro Cárdenas totalizará alrededor de 24 mil millones de pesos para el puerto, el cual cuenta con una capacidad de 56.19 millones de ton, 23 posiciones de atraque, 13 terminales portuarias y 15 cesionarios.

“…desde marzo del año pasado que fue declarada formalmente la pandemia, el puerto de Lázaro Cárdenas no ha dejado de operar ni un solo día…, pues fue determinada como una actividad esencial y por ello ha mantenido este flujo operativo y el flujo de mercancías”.