Desde hoy lunes, Unidad Móvil de Mastografías en poblaciones de LC

0
225
Desde este lunes estará funcionando en el municipio, el módulo itinerante para toma de Mastografías.

Por Francisco Rivera Cruz

Octubre es dedicado a la prevención y detección oportuna de cáncer de mama, enfermedad curable cuando se diagnostica y atiende a tiempo. En este marco, la Jurisdicción Sanitaria Número 8, de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) organizó programa de estudios en los Centros de Salud de la Unidad Móvil de Mastografías y explanada municipal.

El calendario en este municipio de Lázaro Cárdenas, inicia este lunes, y tendrá toma de mastografías de forma gratuitas, hasta el día 20 de este mes.

Los días 4 y 5 octubre, la Unidad estará en el Centro de Salud (CS) de Las Guacamayas, los días 6 y 7 en el CS Buenos Aires, los días 8 y 11 en el CS La Mira, el 12 en CS Acalpican y el 13 en el CS Playa Azul.

En la explanada municipal, la unidad estará los días 14, 15, 18, 19 y 20 de octubre, para realizar exámenes de 9:30 a 14 y de 15 a 18 horas.

Se subraya que es esencial que las mujeres menores de 40 años, se realicen de manera periódica la autoexploración mamaria y, de ser preciso, ultrasonidos mamarios, mientras que las mujeres mayores de 40 años deben practicarse una mastografía.

En el caso de las mujeres objetivo de la campaña de mastografías, son las de 40 en adelante, deben acudir llevando su INE o comprobante de domicilio, axilas depiladas, sin usar desodorante, sin crema o talco en la zona axilar y ropa cómoda de dos piezas, además de cubrebocas.

Es de apuntar que durante 2020, en Michoacán, 227 mujeres fallecieron por causa del cáncer de mama, representando un 13.5% de las defunciones de las diagnosticadas con neoplasias malignas.