Reafirma IEM su compromiso en erradicar casos de violencia política contra mujeres

0
165
Se presentó el Informe final de las actividades realizadas en la Red de Candidatas, que incluye resultados de una encuesta para su análisis.

Morelia, Michoacán, lunes 04 de octubre de 2021. Con el objeto de visibilizar los casos de violencia  contra la Mujeres Razón Género, en sesión de Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán fue presentado el Informe final de las actividades realizadas en la Red de Candidatas que se implementó durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el cual se incluyen los resultados de la aplicación de una encuesta a 300 mujeres de las 2 mil 676 candidatas que estaban adheridas, diseñada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

La conformación de la red consistió en apoyar a las mujeres postuladas a los distintos cargos de elección popular para brindarles información, orientación y acompañamiento para enfrentar casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), se le dio seguimiento puntual a cada una de las candidatas y se les ofreció apoyo respecto de hechos y conductas que constituyen violencia política, además, se les orientó sobre las instituciones que pueden atender casos específicos para el caso de que sean víctimas de dichas conductas.

El IEM compartió los servicios antes mencionados a partir de que iniciaron las campañas electorales y hasta su conclusión, donde se incorporaron 2 mil 676 candidatas de las 4 mil 627 que contendieron en la entidad en las pasadas elecciones.

En el informe, se destaca la aplicación de una encuesta aplicada a 300 integrantes de la red de todos los Partidos Políticos, distribuidas en 32 Municipios en todas las regiones del Estado, de entre las cuales se encuentran 1 candidata a la Gubernatura, 3 a diputaciones por mayoría relativa, 30 a presidencias municipales, 73 a sindicaturas, 168 a regidurías y 25 no lo especificaron.

Asimismo, se habla sobre la percepción de VPMRG; las encuestadas manifestaron que en lo que respecta recibir capacitación para el liderazgo y empoderamiento político por parte sus partidos políticos; 59.25 por ciento consideró que si le brindaron y 40.75 por ciento consideró que no.

Se les hizo la pregunta: ¿Sabe usted lo qué es y lo que implica la violencia política contra las mujeres en razón de género?, donde 95 por ciento indicó que si, y 5 por ciento dijo compartió que no.

En el cuestionamiento siguiente: Durante el Proceso Electoral 2020-2021, ¿Qué tan peligroso fue para usted competir por un puesto de elección popular?, 7 por ciento expresó que muy peligroso; 22 por ciento peligroso; 39 por ciento poco peligroso, y 33 nada peligroso.

Asimismo, se les hizo la pregunta: ¿Considera haber vivido violencia política precisamente por ser mujer durante la precampaña o campaña política?, donde 33 por ciento dijo que si y 67 por ciento que no, sin embargo, al pedirles que indicarán específicamente si habrían sufrido alguna conducta considerada como VPMRG, 53 por ciento de las encuestadas manifestó que si.

De igual manera el 9 por ciento manifestó que durante el proceso de elección interno le obstaculizaron o impidieron de alguna forma el acceder a ser candidata, precisamente por ser mujer, y también 47 por ciento externó que no recibieron los mismos recursos para financiar su campaña política que un candidato hombre de su mismo partido que competía en el mismo cargo, el 8 por ciento manifestó haber sufrido ofensas o humillaciones por su orientación sexual y 10 por ciento por su apariencia física.

El documento con el informe final de las actividades de la Red de Candidatas, se encontrará próximamente publicado en la página de Internet del Instituto Electoral de Michoacán www.iem.org.mx