SEMAR realiza ceremonia conmemorativa a los 200 años de la creación de la Armada de México

0
398
El Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, durante el mensaje que pronunció ayer con motivo de la ceremonia del 200 aniversario de la creación de la Armada de México.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que la mañana de ayer, en la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, con el fin de refrendar el compromiso de esta Institución con el pueblo mexicano y fortalecer en su personal los valores navales y el sentido de pertenencia.

Este acto fue presidido por el Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la Décima Zona Naval, quien estuvo acompañado por María Itzé Camacho Zapiain, Presidenta Municipal de Lázaro Cárdenas, así como de autoridades navales, civiles y militares.

Durante esta ceremonia, el Vicealmirante Maqueda Mendoza dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que en las páginas de la historia de nuestro país se inscriben gloriosos episodios resultado de magnas proezas, mismas que consolidaron los anhelos de ilustres mexicanos cuyos ideales fueron siempre forjar una patria libre y soberana.

Asimismo, reiteró que las Fuerzas Armadas han estado presentes en los momentos más coyunturales de nuestro México, de tal manera que constituyen parte de su esencia y espíritu de lucha.

En este sentido, cabe mencionar que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.

Una de sus misiones más destacadas fue desalojar el último reducto español que se encontraba apostado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825. Así mismo, se distinguió por participar en diversos combates navales, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional.

Lo anterior, forma parte de la historia de una Institución cuya misión es proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio para garantizar su independencia, soberanía e integridad.

Y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.

Este 2021, la Secretaría de Marina se congratula al celebrar los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, una Armada que nació ¡Para Servir a México!