Nace sindicato en la Politécnica; demanda autonomía universitaria

0
424
Ayer se dio a conocer aquí el nacimiento de la Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (CESTES).

Por Francisco Rivera Cruz

El medio día de ayer martes, a las puertas de la Universidad Politécnica fue presentado el frente sindical, denominado Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (CESTES), que en la delegación de la nombrada institución, encabezará este primer periodo Francisco Javier Aguilar Mosqueda.

El dirigente, señaló en su primer contacto con los medios de comunicación que como instituciones descentralizadas públicas solicitan respeto a la autonomía universitaria, y que se deje de ver a la Universidad Politécnica y demás instituciones de nivel superior como botín político.

Y es que Aguilar Mosqueda, fijó que en cada sexenio de gobierno, se reparte rectoría y cargos directivos como pago de favores políticos, tema aunque hay obvias razones, prefieren diálogo para explicar por qué se oponen.

El pasado 07 de agosto, recibieron el visto bueno para integrarse como Coalición, que a nivel estatal concentran unos tres mil trabajadores, y en Lázaro Cárdenas agrupan a 32 de los más de 40 empleados de la UPLC, evidenciando selectivismo.

La Coalición al declararse en defensa de la Educación Superior de Michoacán, exige pago inmediato de salarios y prestaciones, reinstalación de “despedidos políticos”, y no más rectores o directores por motivos políticos.

En este aspecto, reconocieron que los trabajadores de la Politécnica Lázaro Cárdenas no tienen adeudos ni despidos, pero no es el caso de la mayoría de las 17 representaciones sindicales integradas.

“Por el momento no nos adeudan y no nos han despedido a ningún compañero, pero es una lucha que estamos haciendo en coalición”, reiteró el cabecilla sindical, quien de acuerdo a estatutos, permanecerá en el cargo por cuatro años.

Lo que sí exigen, sostuvo, es la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), a fin de mejorar sus prestaciones económicas, que siendo bajas, pretenden se homologuen con el resto de los planteles tecnológicos.

“Buscamos algo en grupo, que nos volteen a ver para lograr mejores cosas porque la verdad estamos muy mal”, aseguró Aguilar Mosqueda, quien abundó que están dispuestos a dialogar lo necesario, sin un plazo para estar homologados.