Nombran al comandante Jorge Romero Coordinador Estatal de Protección Civil

0
423
El comandante Jorge Romero Alvarado, fue designado Coordinador Estatal de Protección Civil.

Tras asumir este martes la titularidad de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el comandante Jorge Romero Alvarado, reconoció limitaciones de la Unidad estatal para atender emergencias.

Luego del pequeño acto protocolario, quien fuera coordinador de la dependencia a nivel región, aquí en Lázaro Cárdenas, dijo que el primer salto que debe darse es mejorar el número de elementos en la dependencia.

Tomadas las instalaciones y el mando de la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobierno, sostuvo que los municipios deben también atender sus emergencias, y crear sus consejos municipales de Protección Civil, situación que prácticamente se incumple.

Sólo 7 de los 113 municipios michoacanos tienen Consejo Municipal de Protección Civil, algunos integrados tras ser “golpeados por la necesidad”, por lo que recorrerá a los mismos para exhortarlos a contar con este mecanismo, como los tienen los costeros Lázaro Cárdenas, Aquila y Arteaga, que son azotados cada temporada de huracanes.

En cuanto a la estructura de PC Michoacán, indicó que tiene 130 elementos, 50 de ellos voluntarios, pero es menester crecer hasta un 250 por ciento para poder atender las necesidades que se presentan por sismos, inundaciones, lluvias atípicas, huracanes y otros.

El ahora coordinador estatal, fue fundador del Cuerpo de Bomberos Rescate y Salvamento de Michoacán en el año de 1977. Se ha desempeñado en diferentes funciones en la Coordinación Estatal de Protección Civil desde su fundación, ha asistido a innumerables incidentes que se han presentado en el estado, tales como el desastre de Angangueo en 2010.

Dada su experiencia en la materia, la cual se ha visto complementada con capacitaciones y convenciones nacionales e internacionales de manera periódica, el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ha tenido a bien designarlo como el nuevo responsable de Protección Civil estatal.

La última encomienda en la región costa fue levantar un censo de las enramadas y restaurantes en playa afectados por los huracanes y tormentas tropicales del presente ciclo de ciclones tropicales.