Pide Colectivo “Lázaro Cárdenas Diverso” atender la LGTBfobia

0
254
Integrantes del Colectivo “Lázaro Cárdenas Diverso”, durante la reunión que sostuvieron ayer con la alcaldesa de este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

Representación del Colectivo “Lázaro Cárdenas Diverso” se reunió este martes con la autoridad municipal a la cual presentaron solicitudes que se ofreció atender para evitar que haya persecución, ataques y crímenes de odio, que denominan de forma global LGTBfobia.

Al final del encuentro, que atendió la alcaldesa María Itzé Camacho, se ofreció que departamentos de la administración pública relacionados a la autoridad local, como la Dirección de Seguridad Pública, que se educará en temas de diversidad, tolerancia y derechos humanos.

En respuesta, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, llevará a cabo atención psicológica y asistencial a miembros de la comunidad referida que dijo tener un activismo de ocho años y un número de miembros indefinido y de reagrupación en poblaciones del municipio.

Señalaron que, en el objetivo general, pretenden la creación de un espacio de apoyo, acompañamiento y asesorías en las áreas: legal, salud, educativa y social. Lo mismo que inclusión y realización de actividades de capacitación y educación en los temas LGBT+.

Para cumplir con lo anterior, a través del regidor municipal Roberto Equihua Serrato, se crearán y aplicarán campañas de educación y atención de viabilidad del plan presentado.

El plan es ambicioso y contempla que Lázaro Cárdenas sea certificado como destino de turismo rosa, donde México está situado como segundo más importante después de Brasil, en el valioso segmento LGBT. Por este concepto, Vallarta, en Jalisco, obtiene grandes ingresos, e Ixtapa, Guerrero, está en proceso de certificación.

Además, el Colectivo desea acompañamiento de la autoridad para la obtención del botón arcoíris, que permita a sus miembros auxilio en caso de alguna agresión, dado que sufren no solo discriminación sino riesgos y la posibilidad de crímenes de odio.

El colectivo, que tiene en su agenda al menos nueve renglones de acción, desea facilidades para campañas de salud, acceso a la justicia, torneos deportivos y fomento al turismo rosa, sostiene que se ocupa de gobierno que visibilice a los grupos vulnerables y a las minorías.