TURISMO RECREATIVO Y CULTURAL TENDRÁN GRAN IMPULSO: REGIDOR

0
183
El profesor Roberto Equihua Serrato, regidor de Morena en el ayuntamiento local, explicó anoche en el Noticiero de este diario, los planes que hay desde el gobierno municipal reactivar la economía a través del turismo.

* La salvación económica de LC puede ser el turismo: Equihua

Por Francisco Rivera Cruz

La concepción que se tiene de Lázaro Cárdenas es que se trata de un puerto industrial, sin embargo, muy bien se puede complementar con el sector turístico para dinamizar la economía local, sostiene el regidor Roberto Equihua Serrato, quien anota que los empleos perdidos por la pandemia, bien se pueden recuperar con el impulso al turismo.

Al participar en el Noticiero Gente del Balsas, compartió que ha iniciado el proyecto Lázaro Cárdenas es Cultura con una demostración de ejecución de violín y piano, precisamente ayer viernes, que se espera sea la puerta para eventos de gran nivel aquí, como los tienen las grandes ciudades.

Equihua Serrato, quien antes de entrar en temas referentes a sus comisiones, y de las que destaca la de Educación, Cultura, Turismo y Tecnología, fue interrogado sobre el decreto del gobierno estatal para regreso a clases presenciales la próxima semana en nivel superior y la siguiente en educación básica, dio su total aprobación.

El retorno a clases en la escuela es una necesidad luego que ha representado estrés y carga que los alumnos estén tomando clases desde casa, sostuvo, aunque reconoció que se enfrentarán múltiples necesidades para cumplir con las medidas sanitarias.

Ya en el tema de la comisión que preside, el docente dijo que la recuperación económica se imposibilita a través de las empresas, así que el turismo cultural es la alternativa de solución.

Derivado de las muchas reuniones con los grupos que integran el sector de los servicios, dijo, está elaborándose una agenda de eventos que ofrezca una oferta permanente y no sólo en semana santa, verano y diciembre, como ocurría antes de la pandemia.

En este calendario está recuperar y promover eventos en playa, agregando una Feria del Bagre en la ribera del Balsas en Las Guacamayas, paseos en lancha por el Río Balsas, torneos en el boulevard playero, paseos a caballo por el Malecón y eventos culturales en la explanada municipal, entre otros, sin descartar hacer cayac y rodadas de bicicleta de forma constante.

Se trabaja en una estrategia para visitas permanentes a Lázaro Cárdenas y en los puentes vacacionales, para lo cual se ocupa también mejorar infraestructuras y accesos, incluso limpiar las playas de las condiciones que dejan mar de fondo y lluvias.

La aspiración es promocionar a nivel estatal algunos de estos eventos subrayando que se tiene cocina tradicional y sabrosa, para lo cual se espera pronto hacer encuentro con el secretario de Turismo en el estado, Roberto Monroy.

En el caso de limpieza a playas y mejora al boulevard, se contempla también mejorar accesos y gestionar más transporte público. En este último caso, una combi se desplaza a la zona de Playa Eréndira–Jardín cada hora y media, teniendo el plan de promover que haga recorrido cada media hora los sábados y domingos.

Se intenta al mismo tiempo, dijo Equihua Serrato recuperar el acuerdo de que empresas y organismos locales se hagan cargo de un kilómetro del boulevard, para que una vez “bonito y activo” se le programen actividades deportivas y recreativas.