SIN PAGO COMPLETO DE ADEUDOS NO HABRÁ REGRESO A CLASES: CNTE

0
579
Este lunes no habrá regreso a clases presenciales ni virtuales, según el coordinador regional de la CNTE, hasta en tanto no les cubran todos los adeudos. Ayer participaron en la marcha nacional realizada en Morelia.

* Y ni aun pagando las 3 quincenas y 4 bonos restantes, no habrá clases presenciales, solo virtuales: Geovanni Arses Cuevas

Por Rafael Rivera Millán

Mientras el gobierno del estado, que ahora encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, no cumpla la palabra empeñada junto con el Secretario de Gobierno Carlos Torres Piña y la Secretaria de Educación, Yarabí Ávila, de cubrir las tres quincenas y los 4 bonos que se adeudan a los cerca de 30 mil maestros de plaza estatal, pues solo se pagaron 2 de las 5 pendientes, no habrá regreso a clases presenciales en Michoacán, señaló en entrevista telefónica con este diario, el Coordinador Regional de la CNTE en Lázaro Cárdenas, Geovanni Arses Cuevas.

Señaló desde Morelia, en donde se encuentra la delegación porteña, como parte de la concentración que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llevó a cabo, donde se participó en una marcha nacional para exigir el inmediato pago de sus prestaciones laborales, Arses Cuevas aclaró que aun y cuando este lunes les pagaran todos esos adeudos, el regreso a clases a partir del martes sería de manera virtual.

Esto apuntó, debido a que no hay las condiciones higiénicas para un regreso a clases de manera presencial seguro, porque las escuelas han estado abandonadas durante dos años, además de que no se cuenta con todos los insumos de sanitización suficientes para evitar los contagios del COVID-19 tanto en alumnos, maestros, trabajadores administrativos e incluso padres de familia.

Indicó que anoche, como parte de las actividades que se realizaron ayer en Morelia, se acordó establecer una mesa de diálogo entre la sección XVIII de la CNTE, que dirige Gamaliel Guzmán Cruz y la parte patronal, esto es el actual gobierno del estado, pero que lo que ahí se acordara estará supeditado al pago total de los adeudos.

Apuntó que en cifras globales, se requieren de alrededor de 1,800 millones de pesos para cubrir las tres quincenas que faltan a los aproximadamente 30 mil maestros y trabajadores de la educación de plaza estatal, además de un recurso extra, del que no supo señalar la cantidad, porque, es variable, en lo que se refiere a los 4 bonos, ya que a algunos maestros es de un mil pesos por bono y algunos otras cantidades mayores.

Por otro lado, desde la semana pasada, el grupo Poder de Base, también afiliado a la CNTE, fijó su postura de no regresar a clases presenciales, manteniendo tomadas las oficinas de Rentas. El viernes pasado tomaron también el palacio municipal, pero no hubo ningún anuncio de otras actividades para este lunes.

De igual forma los maestros que pertenecen al SNTE, tampoco han dado a conocer su postura en torno al regreso o no a las clases presenciales este lunes en educación básica.