Zona Libre Fronteriza para LC, un proyecto hueco: Castillo

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Según Alfonso Castillo Abogado, quien ha estado ligado a diferentes empresas de esta región, señaló que el proyecto de Zona Libre Fronteriza para LC, por parte del gobernador Bedolla, es un proyecto “hueco”.

Por Francisco Rivera Cruz

Insinuando que la nota es para verse en los diarios, Alfonso Castillo Abogado, ex directivo de empresas de la industria de Lázaro Cárdenas, consideró que la Zona Libre Fronteriza (ZLF) que propone el gobernador Alfredo Ramírez, es proyecto hueco que lo mejor que puede llevar es el nombre.

Una ZLF debe ser fuente de trabajo permanente y cuando no señala una empresa ancla, no es más que una medicina que ya sabemos que no funciona, manifestó.

Una ZLF se dota de bases jurídicas, técnicas y económicas, ofreciendo elementos que hacen de un lugar especie maquiladora, con mano de obra barata y soluciones más viables para los inversionistas.

Y antes que un nombre, se debe ofertar buena infraestructura, seguridad, certeza legal, estado de derecho, “de eso, no tenemos nada, ¿hay que creer que las cosas se van a dar por arte de magia?, interrogó el también presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia.

Razonó que no son ganas de llevar la contraria, pero hay que voltear a ver que hay una conectividad afectada, tanto en Lázaro Cárdenas y el estado. No profundizó, sin embargo, se refería a que en la ciudad hay calles destruidas por socavones, aguas negras y las lluvias; mientras a nivel estado se acumulan once semanas de continua obstrucción a las vías del tren.

“Hoy por hoy, hay problemas más importantes que abordar, que proyectos de las que no sabes ni qué ni cuándo, más que su nombre suena bonito”.

Las zonas franjas se han establecido en las fronteras, y en determinadas millas se puede comprar autos extranjeros, hacer comercio, aprovechar ensambles, hacer transformación y comprar mercancías, y en el caso que ofertan para Lázaro Cárdenas, cuál empresa ancla, con salarios seguros y bien remunerados, cuestionó.

Castillo, que ha sido testigo del desarrollo de la industria de este Puerto durante 40 años, dijo que esta zona tiene un potencial muy importante, y aun así algunos proyectos grandes han fracasado.

Respecto al interminable bloqueo a las vías del tren, se expresó respetuoso de los docentes manifestantes y sus razones, pero los medios y las formas no son válidos, ya que ponen en vilo toda la operación de Puerto Lázaro Cárdenas, dijo.

Resultado de semanas de obstrucción, hay ahora clientes que se ven temerosos, que están optando por otros puertos, pues prefieren demora y no la incertidumbre sobre cuándo y en qué condiciones recibirán la mercancía que solicitaron o dónde se atorará aquella que enviaron, indicó el declarante.

Respecto a la obra del distribuidor vial que acumula 20 meses que se suspendiera y ahora no tiene presupuesto, dijo que aunque se ve muy difícil se vuelva a financiar dicho proyecto, los tres niveles de gobierno bien pueden buscar recursos, entre otras razones porque Lázaro Cárdenas ocupa mejorar su entrada, ya que la ciudad empeoró con el inicio de la obra, luego abandonada por pleitos legales.