Año difícil pero sin cierre de negocios; 10 afectados por el huracán: Canaco

0
323

Por Francisco Rivera Cruz

El comercio organizado está prácticamente cerrando un año de sobreesfuerzos para mantenerse en pie, por la pandemia y los eventos climáticos, pero sin cierres hasta ahora, aunque el último impacto fue de afectación a diez establecimientos, en este caso por el huracán Rick.

José Luis Esquivel García, presidente de Canaco-Servytur Lázaro Cárdenas, indicó que no se tiene una cantidad importante de negocios que cerraran este 2021, sin embargo, ha sido enorme la voluntad para que así ocurra.

“Se ha puesto por el comercio organizado esfuerzos sobrehumanos, y de los más de 400 negocios afiliados (a Canaco), 10 por ciento cerró”, dijo ante pregunta expresa.

Comentó que la afectación recayó a giros rojos, los negocios que expenden bebidas, pero esos no se tienen como asociados en la Cámara.

De los comercios locales los giros rojos  fueron los más afectados, mientras muchos en otros giros tuvieron que reinventarse o modificar para sobrevivir.

Así, muchos comerciantes a la hora de bajar sus ventas o enfrentar restricciones para recibir público que valieran la pena, orientaron sus ventas a en línea, como restaurantes, que entraron a la modalidad de para llevar o entrega en motocicleta.

En situaciones de crisis, algunos les va mal y otros aprovechan circunstancias, agregó el empresario del giro de seguros, ilustrando que de reparto en moto, había una o dos empresas, y ahora operan seis.

No hubo grandes pérdidas de negocios, pero algunos sí cerraron cortinas al ser víctimas de Covid-19, como en el caso de Martín Parra, del giro restaurantero.

Previo y en la conferencia de prensa para anunciar los medios para participar en el Buen Fin, se indicó que el huracán Rick, que el pasado lunes impactó este municipio, afectó diez negocios asociados a Canaco, los cuales han ido abriendo paulatinamente, a excepción del Restaurante T-3.

Sobre el hecho de que han sido afectados también los restaurantes o enramadas de playa, por los fenómenos naturales, Esquivel García dijo que se ha gestionado apoyo hacia ese sector con el gobierno del estado a través del secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya, sin embargo no hay muchas esperanzas de asistirles.

“Nos han dicho espérense, no hay dinero”, así que no tenemos muchas esperanzas, pero estamos haciendo el intento para apoyar a enramaderos que fueron los más afectados por la naturaleza, expresó.