PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEBE MEJORAR TRABAJO DE JEFES DE TENENCIA: EDGAR CASTRO

0
321
Edgar Castro García, ex Jefe de Tenencia de Las Guacamayas, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

* Que no quede en papel esa reforma a la Ley Orgánica Municipal, señaló anoche en el Noticiero, el ex Jefe de Tenencia de Las Guacamayas.

Por Rafael Rivera Millán

Al compartir anoche sus experiencias, con los seguidores de El Noticiero de este diario, el ex jefe de Tenencia de Las Guacamayas, Edgar Castro García. Precisó que lo ideal es que la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que tiene que ver con un “presupuesto participativo” para las Jefaturas de Tenencia, de verdad se lleve a cabo y que no solamente quede en el papel o en el tintero.

Ser Jefe de Tenencia dijo, sobre todo de Guacamayas, implica mucho trabajo y sacrificios, a cambio prácticamente de nada, porque no se cuenta con un salario, ni prestaciones de ley como el Seguro Social, vacaciones, y demás, y sí por el contrario, gastar recursos propios para atender a la ciudadanía.

El municipio de Lázaro Cárdenas cuenta con 6 Jefaturas de Tenencia, como son, Las Guacamayas, Buenos Aires, La Mira, Playa Azul, El Habillal y Caleta de Campos, y por ser la primera población la más grande del estado y del país, en lo que se refiere a este tipo de autoridades, concentra también la mayor atención e interés de quienes aspiran a ser la autoridad auxiliar en turno, porque de una buena labor, apuntó Castro García, depende también su futuro político, si la persona aspira a seguir escalando cargos.

Lo ideal indicó, sería que del presupuesto municipal se le asignara algún porcentaje a cada tenencia, para poder atender mejor las demandas de obras y servicios de cada población, porque se han dado casos de que, aunque la elección de Jefes de Tenencia, es una elección ciudadana, en donde se supone no intervienen los partidos políticos y la misma autoridad municipal en turno, en los hechos se ve su participación o su manoseo, y luego cuando ya se ganó, si no se es del agrado del alcalde en turno o de su mismo partido, se puede llegar a tener distanciamientos en perjuicio de la ciudadanía.

Como evitar que una elección como esta que debe ser ciudadana, sin intervención de los partidos, no se utilicen las prácticas de las elecciones constitucionales, de las dádivas o compra de votos, Castro García recomendó a los candidatos a no caer en esas malas costumbres y, por el contrario, ser humildes en la solicitud del voto para poder llegar a servir a su pueblo.