Licitarán dos nuevas terminales de contenedores en Corredor Interoceánico

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Rafael Marín Mollinedo (al centro), Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, anunció la licitación de dos nuevas terminales de contenedores, una en Salina Cruz y otra en Coatzacoalcos.

Por Rafael Rivera Millán

A partir de enero del 2022, el gobierno de nuestro país, a través de la Dirección General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, licitará la construcción de dos nuevas terminadores de contenedores, una en Salina Cruz, Oaxaca y la otra en Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, con las que se tendrá una capacidad de manejar un millón 300 mil contenedores, además de una serie de inversiones para que, sin competir con el canal de Panamá, por este corredor transites buques de cabotaje para el manejo de mercancías entre los dos litorales de México.

Lo anterior fue señalado por Rafael Marín Mollinedo, director general de dicho corredor, al participar aquí en la reunión donde se dio a conocer el acuerdo para reactivar, impulsar y consolidar el desarrollo de la Marina Mercante, a través precisamente del sistema de cabotaje.

Marín Mollinedo dijo que en estos dos puertos, se tendrá un calado natural, sin dragado, de 22 metros de profundidad donde podrán llegar barcos con capacidad de transportar dos millones de barriles de combustible y buques de hasta 22 mil contenedores, que no entran en cualquier puerto mexicano y mucho menos pasan por el canal de Panamá.

Indicó que aunado a ellos se rehabilitarán las “viejas” terminales de contenedores de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, además de que se está construyendo un rompeolas para la protección del nuevo puerto de Pajaritos, y que también se tendrá que licitar la compra o renta de locomotoras y vagones para el ferrocarril transístmico, y desde luego todo lo que tiene que ver con las vías férreas de un viejo proyecto del porfiriato, con lo cual se cumplirá ese sueño de interconectar el Pacífico con el Golfo de México.

Este corredor dijo, está siendo financiado con recursos públicos, con lo cual se contará con un capital “semilla” para que se asiente la inversión privada, con lo cual tanto en Salina Cruz, Oaxaca como en Coatzacoalcos, Veracruz, México estará ofreciendo infraestructura de clase mundial para la actividad industrial y logística.