En dos años gobierno e IP invertirán más de 229 MMDP en corredor del Istmo

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Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por Rafael Rivera Millán

Entre 2022 y 2023, el gobierno federal en conjunto con la iniciativa privada, nacional y extranjera, invertirá más de 229 mil millones de pesos para detonar una serie de parques industriales, construcción de vías férreas y dos nuevas terminales de contenedores en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en donde se ubican los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, serán los más profundos del país, con alrededor de 24 metros de calado cada uno, en forma natural.

Lo anterior fue señalado en entrevista con este medio, por Rafael Marín Mollinedo, Director General de dicho corredor, al precisar que la inversión del gobierno federal será de 29 mil millones de pesos proveniente del Fondo Aduanero, que serán como un “capital semilla”, que atraerá los otros 200 mil millones de pesos por parte de inversionistas privados, nacionales y extranjeros.

Detalló que entre enero y febrero saldrán las licitación para la construcción de las dos nuevas terminales de contenedores, una en Salina Cruz, Oaxaca y la otra en Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, además de que entre el 2022 y 2023 se tendrán listas las vías férreas no solamente entre el puerto oaxaqueño y el veracruzano, sino también las conexiones para el tren de pasajeros con el Tren Maya, con lo cual se estarán generando miles de empleo tanto en la construcción de todas las obras como en su operación.

Puntualizó que será fundamental el sistema de cabotaje que se anunció aquí la semana pasada, porque precisamente para aprovechar que a Lázaro Cárdenas llegan grandes buques portacontenedores de Asia, para que desde aquí se distribuya esa mercancía hacia los demás puertos del Pacífico Mexicano y del Golfo de México, ya que no se tendrá que ir hasta el Canal de Panamá para cruzar de un Océano a otro, además de una mayor rapidez en el suministro de combustibles desde Salina Cruz, hacia la zona del Golfo de México.

En sí dijo, Salina Cruz será un puerto de complemento, más no competencia para el puerto de Lázaro Cárdenas, recalcando que en la actualidad se avanza en la construcción de las escolleras que no existe en Salina Cruz. “El de nosotros va a ser el puerto más profundo y al natural, con 24 metros de calado”, concluyó.