EMPRESARIOS RETOMARÁN EXIGENCIA DE REANUDAR EL DISTRIBUIDOR VIAL DE LC

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Miembros de diferentes cámaras empresariales, preparan una nueva protesta, a través de una conferencia de prensa, para exigir se realice la obra del Distribuidor Vial que va a cumplir ya dos años suspendida.

* La próxima semana, miembros de diferentes cámaras empresariales, volverán a levantar la voz para exigir se haga esta magna obra.

Por Francisco Rivera Cruz

El sector empresarial de este Puerto retomará exigencia de que los trabajos del Distribuidor Vial sean reanudados, cuanto antes, ante la inyección económica que representarían para esta zona los más de 500 millones de pesos a invertir en la obra.

“En la siguiente semana llevaremos a cabo una rueda de prensa, sería bueno que estuviéramos presentes la mayoría, convocaremos medios, y su colaboración es importante, ya si desean llevar un cartelito o una manta con un mensaje es una buena opción”, es invitación que el presidente de Canaco y ex dirigente de Concanaco Michoacán, José Luis Esquivel, compartió en sus redes sociales.

Con el hashtag #LaFuerzaLaHacemosJuntos, se hace la convocatoria.

“De esta forma haremos más presión, y demostrar que los empresarios de Lázaro Cárdenas seguimos esperando nuestro Distribuidor Vial”, consigna el empresario hoy dirigente provisional de Canaco-Servytur.

A continuación, algunos datos importantes de la obra, que se han ido consignando en el camino de la frustrada vialidad, que se entregaría en noviembre de 2020 ya terminada:

Noviembre de 2019: De 15 empresas participantes y eliminación de algunas en etapas previas, IDINSA-ICA resultó ganador del contrato para construir el Distribuidor Vial.

Diciembre 2019: Con la develación de una placa al interior del Puerto se dio banderazo a la obra, por la Apilac y la alcaldesa municipal, Ma. Itzé Camacho, quien declaró ser la gestora de la obra, aunque la misma se traía de gobiernos anteriores al suyo.

Febrero 2020: La obra se frenó ante la impugnación de Loros Constructores, que argumentó que había presentado mejor propuesta económica. Había perdido frente a la propuesta técnica y respaldo financiero de IDINSA-ICA.

Agosto 2020: Un nuevo fallo de la autoridad, entregaba por segunda vez los trabajos del Distribuidor a la dupla IDINSA-ICA. De inmediato se volvió a inconformar Loros, así que la obra no se reanudó.

Febrero 2021: Al cumplirse primer año de suspensión de la obra, Consejo Coordinador Empresarial, Canaco, ATLAC, CMIC, colegios de Ingenieros y Arquitectos, transportistas y sindicatos, empezaron cruzada de solicitud al fin al litigio y reinicio de la obra.

Marzo 2021: Empresarios, deportistas y ciudadanos marcharon en plena pandemia para solicitar que se retomara la obra para evitar accidentes e inseguridad en la zona del DV.

Marzo 2021: A su regreso a la Apilac, Jorge Luis Cruz Ballado, advirtió que los recursos para el DV estaban en riesgo de perderse.

Abril 2021: Raymundo López Olvera, dueño de la empresa Loros, que impugnó el contrato de la obra, declaró que aceptaba retirar su recurso de queja. A la fecha no lo ha notificado a las autoridades.

Junio 2021: Apilac señala nadie quiere pagar el costo de la cancelación de la obra, en referencia a una sanción económica millonaria que se impondría.

Noviembre 2021: CMIC afirmó que detener el Distribuidor Vial fue detener el desarrollo de Ciudad Lázaro Cárdenas porque la obra sería parte de infraestructura de vialidad del municipio.