Baja cultura de denuncia, y aun así, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia

0
149
Aspecto de la charla “Aprende a visibilizar las diferentes manifestaciones de violencia”.

Por Francisco Rivera Cruz

Una de cada tres mujeres reporta padecer actos de violencia, y eso que es muy escasa la denuncia, se señaló en la charla “Aprende a visibilizar las diferentes manifestaciones de violencia”, que se llevará en la presente semana a alumnos de escuelas locales, en el marco conmemorativo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En las instalaciones del Conalep 035 arrancó el proyecto dirigido a visibilizar la violencia y concientizar sobre sus expresiones, donde Ivon Elizabeth Carrillo, Directora de la Unidad Regional de Servicios Educativos, anotó que el objetivo es crear una cultura de paz, como pauta a lograr mejores relaciones sociales en Lázaro Cárdenas.

En la charla, que forma parte del objetivo general “Hagamos la paz”, Edith Landa García, que dirige a la Asociación Mujeres de Acero, exhortó a que se denuncie y si se desea se acerquen a la agrupación, que dará la atención y asesoría que se requiera. Además de canalizar, dado que tiene convenios con organismos como las comisiones de Derechos Humanos y de Atención a Víctimas, con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y con la Mesa Ciudadana de Seguridad.

Durante la charla, la ponente, Naxhieli Toledo, realizó dinámicas en base al violentómetro, –material gráfico  en forma de regla– que registra las manifestaciones de violencia social, psicológica y sexual, que en la vida cotidiana, muchas veces se confunden o desconocen.

Invitó a frenar las expresiones y considerarlas en su dimensión de alerta o foco rojo, porque si van de lo más sutil, como bromas, descalificaciones o celos, pueden llegar a golpes, amenazas y abusos.

Las expresiones de violencia cambian o se acentúan en determinadas circunstancias, como ocurrió en 2020 cuando el confinamiento por el Covid, y de hecho, como hubo mucho acoso y persecución, se agregó esa manifestación a la escala del violentómetro, dijo.

En las conclusiones de la charla, se anotó que hay crisis de principios y valores de vida, pero si hay conciencia de ello, la situación puede cambiar y construir una necesaria cultura de paz.

La charla se llevará a una institución cada día y concluirá frente a personal docente y alumnos de la Técnica Número 9, de la colonia Pescadores, de esta ciudad, el próximo viernes.