YA NO SON TIEMPOS DE PROYECTOS, SINO DE ACCIONES: ENRAMADEROS

0
511
Pánfila Beltrán Arreola, dirigente de los enramaderos de Playa Eréndira y Playa Jardín, dijo anoche en el Noticiero que han confianza en que el gobierno de Bedolla los apoye, que no todo en proyectos o promesas.

* Tienen fe enramaderos de LC en el gobierno de Bedolla: Pánfila Beltrán.

Por Francisco Rivera Cruz

Debido a las graves afectaciones que cada año en lluvias les causa a su patrimonio, los enramaderos de Playa Eréndira y Playa Jardín esperan accionar del gobierno del estado, declaró Pánfila Beltrán Arreola, empresaria del sector turístico de este municipio.

Hay en manos de la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda y del secretario de Turismo, Roberto Monroy, dijo, solicitud para que los oriente sobre qué materiales y estructura usar para hacer frente a las corrientes marinas que son la amenaza para patrimonio de enramaderos y empleo de unas 600 familias en la franja gastronómica mencionada.

Y es que cada temporada de huracanes y lluvias al presentarse el fenómeno de mar de fondo, queda claro que están desprotegidos, consecuencia de las modificaciones que se han tenido al abrir barras, realizar dragados, hacer escolleras y otras medidas para extender el puerto, conjunto de actividades que les han afectado.

La pionera en servicios gastronómicos en playa, dijo que desde 2015, cada año enfrentan mayor afectación tras que la firma acerera ArcelorMittal colocara escolleras de protección a sus instalaciones. Desde entonces, aseguró, las corrientes en la zona son inclementes y los enramaderos no aciertan con qué defender su patrimonio.

Quien desde 1979 está en la zona, dijo que al cambio climático se atribuyen las afectaciones, “y la verdad es que con esa tendencia, vamos a desaparecer”, y de cerrar nosotros, esa gente qué va a hacer, cuestionó respecto a los empleos que generan.

Estimó que de 2005 a la fecha, han visto perder unos 78 metros lineales, en su caso, la enramada que atiende La Perla del Pacífico, de tener 220 metros, ahora tiene “150 y tantos”, teniendo la cocina donde en principio era el estacionamiento, y aun así “hay ocasiones que el agua se mete hasta la cocina”.

Beltrán Arreola dijo que como sector tienen fe en que la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla genere protección para su sector porque representa atracción de turismo par la costa, además de empleo.

Respecto a cómo les fue en diciembre, comentó que hubo mucha afluencia, y aunque el consumo fue mínimo, “porque la situación económica no es para menos”, lo importante es que nos siguen visitando.