En riesgo, junto a cientos de toneladas de pescado, miles de hectáreas de frutos

0
507

Por Francisco Rivera Cruz

Producción de alimentos en unas seis mil hectáreas de cultivo se encuentran en riesgo luego de que la empresa responsable de reparar el sifón afectado en la tenencia de Las Guacamayas, contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), decidió aplazar hasta el mes de marzo los trabajos.

Hilario Pérez Gama, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego No. 02, manifestó que los trabajos estaban previstos a concluir para el 15 de este mes, tras haber recibido un anticipo del 50 por ciento en el mes de agosto; sin embargo, ante supuestas modificaciones al proyecto, se cambió de fecha hacia muchas semanas adelante.

El dirigente aseguró que luego de las afectaciones causadas por los huracanes “Enrique” y “Nora”, los usuarios de riego reportaron en tiempo y forma los daños presentados a Conagua, quien a su vez contactó a la aseguradora que requirió de levantamiento de afectaciones de los meteoros.

La reparación consiste en conectar de nueva cuenta los tubos y elevarlos a un determinado nivel; no obstante, con la presunta modificación, se proyecta enterrarlos bajo tierra. En el sitio de la afectación, actualmente se pueden observar algunos tubos y maquinaria varada, pero no se trabaja.

Con la decisión de aplazar casi ocho semanas la finalización de los trabajos, resultan afectados los productores de mango, coco, plátano, además de ganaderos y del sector agrícola, quienes se ven forzados a gastos extras para mantener sus hatos y rescatar productos.

Pérez Gama demandó la pronta reparación del sifón que forma parte del sistema de riego de esta región, además de una visita al área de Eliseo Villagrana, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, a quien responsabilizan de los atrasos y desconocer sus implicaciones.