CMIC: PINTA MAL EL FUTURO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

0
595
Para Fernando Mandujano Méndez y Mario Benítez Martínez, presidente y secretario de la delegación local de la CMIC, la falta de obra pública y el alza en los materiales de construcción, hacen ver un año muy difícil para sus socios.

* Actualmente los constructores viven una severa crisis por el alza desmedida en los materiales de construcción.

Por Francisco Rivera Cruz

El sector de la construcción en esta región de Lázaro Cárdenas terminó el 2021 con una crisis severa por el alza de precios en los materiales de construcción y un incremento increíble en los materiales estructurales, como son placas, vigas y perfiles, entre otros.

Aunado a poca o nula convocatoria de los tres niveles de gobierno a realizar obra, y contribuiría a una situación “que podría ser hasta alarmante”, el hecho de que no vaya a estar al alcance adquirir una vivienda ya que los créditos hipotecarios se han elevado considerablemente.

Las anteriores estimaciones fueron hechas anoche en el Noticiero Gente del Balsas por Fernando Mandujano Méndez y Mario Benítez Martínez, Presidente y Secretario, respectivamente de la delegación Lázaro Cárdenas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lo que viene, suma preocupaciones, luego que un crédito hipotecario de 800 mil se estaría elevando a un millón y medio, lo que no haría imposible sino de difícil su acceso, describieron.

Expresaron que a casi tres años de pandemia, el golpe al sector de la construcción es considerable, porque ahora, cuando se creía que la pandemia estaría tocando piso, lo que se está viendo es una cuarta ola de contagios.

Las muchas pérdidas, empezaron con limitación de obras, pero ello llevó, describieron, a despidos y consecuente disminución de empleo, apegado a que la cadena de suministros: refaccionarias, tiendas de construcción y otros, también la pasara mal.

Los socios de la CMIC prácticamente están sobreviviendo, ante limitada ocupación, donde quien los está sosteniendo es la siderúrgica local, ya que la Administración Portuaria en el 2021 de 10 licitaciones para obra, en sólo tres participaron empresas afiliadas a la Cámara.

En este punto que evidencia poco respaldo a las empresas locales, se dijo que agrupadas a la CMIC hay empresas de todos tamaños, con capacidad técnica y económica, y sin embargo, firmas que vienen de fuera cotizan más barato que los constructores locales.

El problema escondido en sus costos, es que subcontratan a socios de CMIC o no pero locales, que se quedan invariablemente con nómina o áreas no pagadas, afirmaron los dirigentes.

Sin embargo, la afectación va más allá de ellos, impacta también a cadena de suministros, lo cual se ha convertido en varias obras, situación delicada, ya que el dueño del contrato dejó deudas, como ocurrió con el Puente Albatros, el boulevard playero, los patios de la TEC2, entre otros.

“El sector comercial se engancha, y le dejan deudas”, en el caso de ArcelorMittal, la reparación del Alto Horno a vario meses de ejecutados los trabajos “no se ha resuelto del todo”, y recientemente la situación de subcontratos con locales se repitió en la construcción del Laminador, que todavía no se ha liquidado para ellos.

Sobre la forma de hacer candados que protejan, dijeron que desgraciadamente no hay formas ni marco legal, y ha sido con ArcelorMittal que se ha sugerido no liquide una obra sin una especie de liberación de no adeudos a subcontratados, aunque sin mayor repercusión.

Ahora, hay socios que han pedido, dieron cuenta, intervención de la Cámara para dialogar con la autoridad municipal  porque al deceso del director del Fideicomiso 752, Eleazar Molina, en los trabajos del Parque Ecoturístico, se cayeron las posibilidades de pagos.