Advierten sanciones a espectáculos y transporte por poner en riesgo la salud

0
343

Por Francisco Rivera Cruz

El nuevo decreto del gobierno de Michoacán para prevención de Covid se está violando en Lázaro Cárdenas y pronto “les caerá la voladora” a los que nos ponen en riesgo, entre ellos terminales de autobuses y el transporte público, alertó el doctor Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

En el tema, el médico Mohamed Alí Ferreira, Coordinador Regional de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo que el equipo de verificadores a su cargo, verá el tema del circo en la ciudad, ya que espectáculos y establecimientos deben cumplir con los protocolos sanitarios, adelantando posibilidad de sanciones y hasta cierre de la actividad circense.

“Corren el riesgo todos sectores de amonestaciones y sanción a todos quienes no cumplan con el Decreto del pasado domingo por el que se modifican y refuerzan las medidas sanitarias para el desarrollo de las actividades educativas, económicas y sociales en Michoacán”, sostuvo Magaña Aguilar.

No se ha querido llegar a medidas drásticas, pero por lo visto de no aplicar normas, nos van a seguir poniendo en riesgo, “no podemos pagar platos rotos por los incumplidos”, argumentó señalando que es en el transporte público donde han vacilado en tener gel, llevar cubrebocas y atender la sana distancia.

Están detectados como incumplidos, además de operadores del transporte, centrales camioneras y establecimientos comerciales, “a quienes se les va a hacer una visitadita”, dijo el titular de la Jurisdicción Sanitaria.

Ferreira Silva en su momento situó que como autoridad a atender los riesgos a la salid, no han sido notificados del espectáculo de circo en la ciudad, por lo que se prepara un apercibimiento y amonestación por escrito.

De persistir el foco de riesgo, podría darse lugar a una multa de entre 10 a 36 UMAS, y hasta la suspensión parcial o total del espectáculo, con arresto por 36 horas, aunque se espera colaboración del o los responsables del circo, dijo.

Señaló que los verificadores trabajarán en la difusión de las medidas que contempla el decreto del 23 de enero que firmaran el gobernador Alfredo Ramírez y el secretario de salud, Elías Ibarra, que no tiene novedades sino refuerzo a las medidas de protección al virus SARS-Cov2, luego que en su variante Ómicron, es de rápida transmisión.

Para no frenar las actividades económicas, sociales y educativas, los aforos serán al 50% en tianguis, mercados y todo establecimiento del giro mercantil, mientras que los eventos masivos se suspenden en esta etapa.

Aunque la población sabe de las medidas dictadas, para evitar sorpresas o negar un servicio, se orientará a los negocios a que coloquen algún promocional a la vista con las recomendaciones para ingreso al lugar, agregó.