PESCADORES, CON BLOQUEO AL PUERTO, CONSIGUEN APOYOS GUBERNAMENTALES

0
302
Tras el bloqueo por 10 horas al área donde se ubican los remolcadores, los miembros de la Federación de Pescadores Ribereños “Lázaro Cárdenas”, obtuvieron solución parcial a sus demandas.

* Bloqueo al Puerto termina en firma de minuta con compromiso de gobiernos y empresas.

Por Francisco Rivera Cruz

Una manifestación a bordo de lanchas, realizada por pescadores se esta zona, que dijeron los inconformes fue producto de desatención a sus demandas, e impidió que entre las 8:30 de la mañana y 6 de la tarde se registrara actividad en muelles y terminales del Puerto local.

Una apresurada mesa de diálogo, que encabezó por gobierno y empresas el secretario de gobierno Carlos Torres Piña y por los inconformes Casto García Serna, terminó en el acuerdo de entregar 63 motores fuera de borda, con valor aproximado a los 21 millones de pesos, en beneficio de los socios de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Ribereñas, Acuícolas, Turísticas y de Servicios “General Lázaro Cárdenas”.

Casto García, que dirige la Federación, dijo que el acuerdo es dotarles de 63 motores, que pagarán a una tercera parte gobierno federal, otra el gobierno estatal y la última parte las empresas portuarias.

El programa ordinario de Bienpesca, que les ofrece un beneficio anual, será doblado en recursos por el gobierno de Michoacán, aunque no ahora por la veda electoral, pero sí en abril, una vez que pase el ejercicio de la revocación de mandato.

Un punto más, que se acordó fue no realizar represalias contra los que realizaron las acciones de ayer lunes, además de que en caso de incendio, derrame o accidentes por empresas portuarias, encabezar las denuncias.

“Si no nos cumplieran estaríamos en plena libertad de nueva manifestación”, dijo García Serna, vía telefónica satisfecho de los resultados, aunque lamentando que tuvieran que llegar a la movilización para que el gobierno actuara.

Antes del encuentro con las autoridades y empresas, entre las que estuvieron representantes de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Fertinal y ArcelorMittal, el dirigente pesquero habló con este medio de comunicación.

Anotó que el de ayer, es el décimo movimiento desde que se constituyeron hace 33 años, siendo su posición de entonces a la fecha de ir contra la contaminación, la tala de mangle y aterramiento de esteros, “hábitat donde nosotros pescábamos y fueron aterrados y privatizados, al tiempo que el gobierno se olvidó de este grupo que por décadas estábamos aquí”.

Mientras rememoraba que los movimientos a pesar de hacerse basados en la razón, en tres veces han terminado en la cárcel, dijo que en cada ocasión que se han reunido con representantes del gobierno se ha ofrecido que habrá resarcimiento de daños, y lastimosamente ha sido mentira porque la destrucción de mangle y fauna sigue.

Cuando se le pregunta a Casto García si tuvieran algún cálculo de daños derivado del proyecto de crecimiento del recinto portuario, comentó que pedirían que una institución académica haga estudios, pues no sólo de ha derribado mangle y destruido hábitat de aves, reptiles y fauna de la costa, sino también gravemente se ha contaminado el agua.

Habrá que ver por en una extensión de 40 kilómetros hay influencia del Río Balsas y seguramente está contaminada esa franja, porque inexplicablemente se mueren muchas especies de peces en el litoral que va de Puerto Lázaro Cárdenas a la había de Petacalco, en el estado de Guerrero.

“No podemos seguir pasivos nosotros, ya por dignidad, debemos actuar”, enfatizó al tiempo de anotar que ninguna manifestación la han realizado en calle o bloqueando la presidencia municipal, “estamos en nuestra área de trabajo, nuestra fuente de ingresos, el río Balsas; aquí donde se debe destrabar”.

El dirigente en esta oportunidad fijó que sus demandas podrían ser atendidas con unos 300 millones de pesos, para responder a los problemas sociales de la Federación que encabeza, poner en marcha la lonja pesquera y compra de equipo de pesca.