ALERTAN POR DAÑOS A LA SALUD EN GUACAMAYAS

0
379
En estas dos gráficas se puede observar las pestilentes aguas negras que corren por las calles de la colonia Ampliación Comunal Morelos y que representan un serio peligro para la salud de sus habitantes.

* Colonos denuncian posible daño a su salud por drenaje inservible.

Por Francisco Rivera Cruz

Un serio llamado por este medio a la autoridad municipal, lanzaron habitantes de la colonia Ampliación Morelos, o Ampliación Comunal Morelos, de la tenencia de Las Guacamayas, porque lleva meses dañado el sistema de drenaje, y nadie –incluida la autoridad municipal– los ha querido escuchar, menos atender en su problema.

De paso pidieron a la Secretaría de Salud, atender ese foco de contaminación que pasa frente a sus casas y en algunos casos los inunda, clamando el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Durante un recorrido por sus calles, mostraron que el problema surge en la calle Niños Héroes, casi a la entrada de la colonia, entrando por la avenida Las Palmas y se extiende por varias vialidades, entre ellas Pedro Moreno y Rodríguez Sandoval.

De las alcantarillas brotan aguas pestilentes que se encharcan en las vialidades haciendo lagunas verdosas y malolientes, de donde los vehículos dispersan una parte y otra se evapora.

Padecimientos de la piel y la garganta son comunes para ellos, derivado de la situación, y sin embargo no han podido ser escuchados por la presidente municipal, Ma. Itzé Camacho, que incluso es su vecina.

“Por aquí pasa la presidenta a su casa o sale y ni así se digna atender el asunto”, relataron mientras comentaban que ojalá intervenga alguna autoridad, como la de salud, pues se ven afectados, y no les reciben su formal petición.

Comentaron que se ha dicho que la tubería es pequeña y ha llegado a insuficiencia por saturación, situación que estaría provocando los brotes de aguas negras, para lo cual no han sido suficientes los trabajos de desazolve que han realizado.