Gratos recuerdos periodísticos de hace 36 años, gracias a Facebook

0
490
Así se relató hace poco más de 36 años, la muerte del ex gobernador de Yucatán y escritor, Carlos Loret de Mola, en la sierra de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, Gro.

Por Rafael Rivera Millán

En febrero de 1986 siendo corresponsales de Notimex, la agencia del gobierno mexicano y corresponsales de El Sol de Chilpancingo, a quien esto escribe y a Raúl Cordero, de Acapulco, Gro., nos tocó cubrir en lo que hasta la fecha no se sabe si fue fatal accidente, o atentado o vaya usted a saber.

Fue uno de los primeros eventos de trascendencia nacional e internacional que me tocó cubrir y escribir, estando en Zihuatanejo, Gro., en donde alternaba mi función como Secretario Particular del presidente municipal de ese entonces, José Luis Mosqueda Nogueda y como periodista.

El suceso fue la muerte del ex gobernador yucateco y escritor Carlos Loret de Mola, abuelo de quien usted ya sabe. Las fotografías son de nuestros colegas periodistas, hermanos ellos, Jorge y Reemberto Valdés.

Al seguir poniendo el orden del archivo de Gente del Balsas, hace cosa de tres años, fui encontrando infinidad de ediciones de este diario así como recortes que por muchos años guardé de notas que me publicaron en El Universal y el Cambio de Michoacán, y que ahora forman parte de la biblioteca itinerante aquí en Lázaro Cárdenas, Mich., del buen amigo, el profesor Jesús Valdovinos Romero, pero la verdad, no me acordaba haber guardado recortes de El Sol de Chilpancingo, y que me voy encontrando decenas de ellas y solo aquí les muestro lo relativo a este suceso.

Para quienes todavía se acuerden de ello y para los que no, pues aquí lo pueden consultar.

Él murió junto con su acompañante, entre el 5 y 6 de febrero de 1986, según datos policiacos. El escritor tenía reservación para llegar el 6 de febrero al entonces hotel Camino Real de Ixtapa, en donde vendría a terminar de escribir el libro del general García Valseca.

Entre los objetos que un servidor pudo tener entre sus manos y que posteriormente fueron entregados a las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero, fueron alrededor de 13 hojas/borradores de ese libro, que transcribí integrante al área de corresponsales de Notimex el 12 de febrero de 1986, de las que desafortunadamente no me guardé copia.

No me acordaba dónde había guardado este testimonio pero el bendito Facebook me lo hizo recordar ayer domingo, y pues aquí se los presentamos de nuevo, como hace poco más de tres años que lo subimos al Facebook.

A la fecha, quien esto escribe, en septiembre de 2022, si dios nos da licencia, cumpliremos 44 años de ejercer esta noble labor, tanto en oficinas de gobierno, como corresponsal de medios locales, estatales y nacionales y los propios, que han sido Cambio de Zihuatanejo, Enlace Comunicación en la Costa, ambos en Zihuatanejo, Gro., y Gente del Balsas en Lázaro Cárdenas, Mich., que lleva ya 28 años de existencia.