Mueren 20 hombres diariamente de próstata no atendida: Caravana

0
443
La invitación a aprovechar las jornadas de la salud.

Por Francisco Rivera Cruz

En una década el registro de muertes por afectación de próstata pasó de 13 a 20 diarias, lo cual es un drástico número si se toma en cuenta que se pueden evitar con estudio y tratamiento, señaló el equipo de coordinación de la Caravana de la Salud, que desde ayer lunes está en esta ciudad.

Crear una cultura de prevención y realizar estudios económicos, que además sean confiables es el sentido de la Caravana de la Salud Vive Bien, explicaron Mario Almazán y Ramón Echeverría, quienes coordinan la actividad.

El hombre es remiso y renuente al chequeo médico, por ello las graves estadísticas, subrayaron al explicar que apoyados en un analizador cuántico, que arroja resultados mediante ondas electromagnéticas, se evita durante que el estudio que realizan se toque, se haga toma de sangre y que la revisión sea invasiva.

Ante las anteriores bondades esperan importante respuesta en esta semana que realizarán estudios aquí, tres días, de lunes a miércoles en Pinturas Finas, de avenida Reforma, frente a la Escuela Primaria Ignacio López Rayón, a una cuadra del Mercado Cuauhtémoc y luego un día en cada tenencia.

Marcaron que después de los 40 años, los varones ocupan al menos un estudio por año de su próstata, para dejar atrás las complicaciones y muertes de esa glándula, que en México ocasiona más de 7 mil muertes al año, y en Estados Unidos es la segunda causa de decesos en varones.

Si un varón no sostiene el fluido al orinar, se levanta a orinar en la noche o tiene problemas para erección, es un candidato neto al estudio, cuyo costo es de solo 40 pesos y puede arrojar las condiciones de sus huesos –osteoporosis–, y de sus riñones, señalaron.

Así como hace unos años atrás se intentaba mediante campañas que las mujeres se realizaran estudios para detectar cáncer, se ocupa que el hombre haga concientización de su situación, y deje prejuicios morales, temores y miedos y se haga el estudio, señalaron concluyentes.