SEMAR, ADUANA Y COFEPRIS FRENAN PRODUCTOS ILEGALES

0
392
Personal de Semar, Aduana y Cofepris asestaron aquí un fuerte golpe al contrabando de cigarros y ropa, al revisar mercancía contenerizada que llega al puerto michoacano.

* Evitan por Puerto Lázaro Cárdenas tráfico ilegal y daños a la salud de los mexicanos, al decomisar cigarros, ropa y juguetes.

Por Francisco Rivera Cruz

Por separado, producto de operativo e inspecciones, en el Puerto local se frenó el ingreso al país de más de 10 millones de cigarros no declarados y a la vez de más de 200 mil productos varios, principalmente ropa y juguetes.

En un primer caso, más de 200 mil productos entre textiles, juguetes y joyería apócrifos fueron asegurados en la aduana local para evitar el comercio ilegal.

Con el decomiso, se evitaron riesgos a la salud, afirmó la Secretaría de Salud de Michoacán, que anunció los resultados del trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cofepris y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron en la plataforma de importación los objetos referidos dentro de 16 contenedores en el área de desembarcadero.

De acuerdo al reporte de la Comisión, la ropa venía manchada, cubierta de sábanas insalubres, en tanto que los contenedores despedían olores fétidos, constatando que las condiciones físicas de los productos representaban un riesgo a la salud de la población.

La mercancía quedó bajo resguardo de la aduana para que posteriormente se realice el proceso de destrucción de dichos productos como lo indica la legislación vigente.

En el segundo caso, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) decomisaron 10 millones 632 mil cigarros de reconocida marca.

La Secretaría de Marina informó que efectuó la revisión de la carga de un contenedor, procedente de Asia, que pretendía importar 946 cajas de leggins, pero en lugar de las prendas elásticas, también había los tabacos.

El hallazgo ocurrió durante la inspección física del producto, efectuado por personal de la ANAM y de la Unidad Naval de Protección Marítima y Portuaria (UNAPROP-63) que encontró que solo 60 cajas transportaban leggins, mientras que las 886 restantes contenían 600 cajetillas de cigarros, cada una con 20 unidades.

Como no era el producto declarado, la mercancía se puso a disposición de las autoridades competentes para la investigación correspondiente y que determinen el momento de su destrucción.