ANUNCIA PEMEX INVERSIÓN DE 56 MDD EN FERTINAL PARA RECUPERAR PRODUCCIÓN

0
521
Pemex anunció una inversión de 56 millones de dólares para Fertinal, con el fin de recuperar su producción, cifra que productores de agroquímicos consideran mínima, la planta requiere de mayor inyección de recursos, dicen.

* De tres plantas, a la productora de LC le corresponde la menor suma de la inversión que hará la paraestatal, lo que cuestionan productores de agroquímicos del país.

Por Francisco Rivera Cruz

Una inversión de 300 millones de dólares aplicará el gobierno federal en tres plantas y una mina dedicadas a la producción de fertilizantes, incluida la planta Fertinal de este Puerto, que es parte de los activos de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo al plan de Pemex, en la división de inversiones, a la planta Fertinal de este puerto le corresponderán 56 millones de dólares; a Cosoleacaque, en Veracruz 100 millones de dólares y la mina de Roca Fosfórica de San Juan de la Costa en Baja California, los restantes 144 millones de dólares.

El director de la productora mexicana de petróleo, Octavio Romero Oropeza, informó que los 300 millones de dólares se destinarán para rehabilitar las plantas productoras de fertilizantes en lo que resta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de abastecer el mercado interno.

Tras explicar el origen de los recursos y el plan para destinarlos a la recuperación del mercado de fertilizantes, dijo el director de Pemex que la inversión se planea justo cuando ha caído la producción y la exportación de abonos químicos desde Rusia y China, en parte por el conflicto bélico en Ucrania.

Sin embargo, para Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC), dijo que ante la situación que guardan las plantas serán insuficientes los 300 millones de dólares para “parar” las tres plantas productoras de fertilizantes, toda vez que incluso hay planes de agregar Pro Agroindustria de Allende, en Veracruz.

Así que dijo que los “lotes de recursos” a destinarle a las productoras entre 2022 y 2024, serían “un paliativo, porque han estado abandonadas por mucho tiempo. Servirán para una ‘pintadita’ nada más, para darles una ‘limpiadita’, pero no para abastecer las necesidades que tiene el país” en materia de abonos.

El ingeniero argumentó que la rehabilitación de tres fábricas en Cosoleacaque y Pro Agroindustria, ambas en Veracruz, y del Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, “requiere tiempo para hacerlas producir eficientemente, si no, será dinero tirado a la basura”.

“Con esos 300 millones de dólares, como decimos acá, van a ser para una pintadita nada más, pero no son suficientes para hacerlas rentables”, aseguró.

Afirmó González Cepeda que “son muchos los factores que inciden en no tener producción de fertilizantes (en México)”, entre estos, la falta de materias primas de calidad, energía barata y seguridad en las inversiones.

Recordó que productores en el corredor de Salamanca y en Tamaulipas, dejaron de fabricar fertilizantes en México para irse a otros países que contaban con fuentes más económicas de materias primas.

En esas regiones, los problemas de inseguridad incrementaron los costos, lo que definitivamente los orilló a salir del país. Es la variante de estar en un país en donde no hay seguridad y te pueden cambiar las reglas del juego, citó el presidente de la UMFFAAC.

Calculó que con números conservadores, el campo mexicano necesita 3.2 millones de toneladas de fertilizantes para el primer semestre de este año, con el agravante de que será mucho más caro comprarlos debido al encarecimiento de los precios, las dificultades para continuar las importaciones desde Rusia (que fueron de 30% el año pasado) y los problemas de logística, esto es el transporte de contenedores.

De enero de 2021 al mismo mes de este año, el precio de los abonos se fue hasta 300 por ciento para arriba, y una tonelada que costaba siete mil pesos se encuentra arriba de 20 mil pesos, ahora, y con incertidumbre de por cuánto tiempo.

Algunos países han decidido suspender la exportación de fertilizantes y priorizar su mercado interno, situación que pondrá al agricultor ante el dilema de ser más eficiente y reducir la superficie de cultivo. Así que el dirigente advirtió un panorama complicado, en el que tampoco será fácil para el gobierno decir, elevo producción y regalo fertilizante.