Insatisfechos pero conjuran huelga los sindicalizados del Ayuntamiento

0
413
Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento local, aceptaron ayer el ofrecimiento patronal de un 5% directo al tabulador y con ello conjuraron la huelga prevista en todas las instalaciones del gobierno municipal para el primer día de abril de este 2022.

Por Francisco Rivera Cruz

Con ofrecimiento al tabulador salarial que suma el 5%, un bono de ayuda social y liquidación a los deudos de trabajadores fallecidos, los trabajadores sindicalizados del H. Ayuntamiento local, dieron voto de aceptación prácticamente unánime a la propuesta de la patronal, poniendo fin a la posibilidad de huelga en las áreas del gobierno municipal.

Sin embargo, los trabajadores quedaron insatisfechos por dos condiciones que se les imponía por la Junta de Conciliación y Arbitraje en caso de decidir un movimiento de huelga, que fuera de puertas abiertas y que se trasladara el estallido, es decir, que no fuera como es el emplazamiento, para las 2 de la tarde del 1 de abril.

Durante asamblea general, en las instalaciones del recinto de juntas del gremio, la comisión revisora salarial, informó de los ofrecimientos, el cual al votarse fue aceptado, sin que se levantara la mano por quienes no estarían de acuerdo con la oferta.

Aun ya votado, por algunos minutos se dieron participaciones para rechazar las imposiciones que la Junta de Conciliación plasmó, en referencia a desfasar el inicio de la huelga y que la misma fuera de puertas abiertas, es decir que el personal de contrato y eventual asumiera las funciones que los sindicalizados dejaran de realizar.

Terminada la asamblea, José Abarca, dirigente de los más de 600 trabajadores sindicalizados expresó que se trató de una revisión “a secas”, donde además molesta se condicionara el procedimiento de una posible huelga.

Si bien se puede destacar que el Ayuntamiento se ponga al corriente en lo que ve a liquidación de los trabajadores fallecidos, se alcanza un 5% al salario, que en términos generales se lo come la devaluación, que es superior al 7%, argumentó.

La Constitución –dijo Abarca García– contempla que es recurso del trabajador estallar en huelga cuando sus expectativas no se cumplen, pero ahora resulta que se condiciona el procedimiento, reconociendo que molesta “la sugerencia” de huelga de puertas abiertas.

Cabe señalar que los tabuladores al salario de los municipales, se aplica con retroactivo al 1 de abril, y su beneficio se cobra este próximo viernes.