Con reconocimientos arrancó jornada de cirugías de labio y paladar hendido

0
357
Ayer en un salón del hotel Sol del Pacífico de esta ciudad, se llevó a cabo la inauguración de la cuadragésima segunda jornada de cirugías de labio y paladar hendido y VI Congreso Médico y de Enfermería sobre Malformaciones Congénitas.

Por Francisco Rivera Cruz

Entre reconocimientos arrancó la mañana de ayer la cuadragésima segunda jornada de cirugías de labio y paladar hendido y VI Congreso Médico y de Enfermería sobre Malformaciones Congénitas, en esta ciudad.

La nueva jornada, destacó el Dr. Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, se hace posible con el esfuerzo de muchos, en beneficio de niños y jóvenes que se integrarán a cualquier actividad social o económica, tras ser apoyados quirúrgicamente por el equipo de especialistas que por tres días trabajarán aquí.

Los reconocimientos empezaron por el Dr. José Antonio León Pérez, quien encabeza a los Caballeros del Bisturí, y que recordó que ahora hace dos décadas, amigos suyos Don Juvenal Gutiérrez y su esposa, que administraban el Restaurante Las Adelitas, lo invitaron a realizar operaciones de labio y paladar hendido aquí.

La hija de ambos, la joven Blanca Gutiérrez Soto, entonces Delegada de Turismo, terminó de animarlo y organizó el grupo denominado Solo por servir, que integró a Marcelino Galeana, Vladimiro “Charapendo”, Víctor Madariaga, Fernando Sotelo, Jesús Amezcua, César Flores, Alfonso Castillo y otros.

León Pérez, agradeció el respaldo del doctor Magaña Aguilar, de la Jurisdicción Sanitaria, porque dijo que cada campaña lleva un gran esfuerzo y responsabilidad, misma que se ha palpado en esta organización.

El médico, titular de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en INP, dijo que la ocasión era oportuna para reconocer a un extraordinario ser humano que siempre ha apoyado estas actividades, el ingeniero Marcelino Galeana. Y enfatizó “No tengo la menor duda que si el 10 por ciento de los mexicanos fuéramos generosos como el ingeniero Galeana tendríamos un extraordinario México”.

Por su lado, el empresario regresó el reconocimiento expresando que el hombre de grandeza es el doctor José Antonio, por dar tiempo y saberes a quien no conoce, “a quien ni siquiera sabe que existe, y eso es tener corazón lleno de amor. Estamos orgullosos de conocer a un hombre tan grande, que ha hecho más de 20 mil operaciones hasta ahora, lo que es un trabajo extraordinario”.

Blanca Gutiérrez invitada a expresar su sentir, dijo que no tiene precio regresar seguridad a un niño que apenas inicia su vida, y entonces no hay con qué agradecer ese gesto. Narró que el doctor León Pérez tocó sensibilidad de toda una sociedad, la de Lázaro Cárdenas, que se integró a Solo por servir, que trabajó intenso para comprar los insumos, “para demostrar que nos merecíamos la campaña siguiente y el regreso de los médicos”.