Todavía no libera Coepris a Michoacán de prohibición de moluscos bivalvos

0
367
Según la Coepris todavía prevalece el problema de la Marea Roja en la costa de Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

A 15 días de la emisión de la alerta por florecimiento algal nocivo o marea roja por parte de la autoridad sanitaria, sigue la prohibición a sustracción, venta y consumo de moluscos.

El Dr. Mohamed Alí Ferreira, coordinador jurisdiccional en Lázaro Cárdenas de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), indicó que se mantiene la veda a la luz de los resultados a especies de las playas de Maruata y La Manzanillera, en Aquila y Caleta de Campos en este municipio de Lázaro Cárdenas.

Dijo que para liberar ostiones, mejillones, ostras, caracoles y moluscos en general para consumo humano, se ocupa que tres muestras continuas den resultados de toxicidad por debajo de las concentraciones que representan riesgos a la salud.

Detalló que se está a la espera de los resultados del último muestreo levantado el pasado martes, resultados que aportará en las siguientes horas el laboratorio de la Secretaría de Salud en Colima, a donde se enviaron las muestras para menor tiempo de análisis.

A dos semanas de la confirmación de la presencia de dichas toxinas, la emergencia sanitaria sigue vigente, y aunque han variado los resultados, persiste la concentración de toxinas marinas obtenidas de moluscos bivalvos por arriba de las especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-242-SSA1-2009.

Se recomienda a la población, dijo Ferreira Silva, abastecerse de adquirir o consumir productos marinos de concha, y en caso de presentar síntomas por intoxicación, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos, así como adormecimiento de piernas, brazos o cuello, acudir a recibir atención médica.