Otros dos mega operativos contra dengue y zika en Lázaro Cárdenas

0
393
La Jurisdicción Sanitaria número 08 que encabeza el doctor Juan Carlos Magaña, anunció un nuevo mega operativo contra el dengue y zika en este municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

A nueve semanas de un mega operativo mediante termonebulización contra el dengue en esta ciudad, en el último mes no se han tenido casos positivos del padecimiento viral, así que probados los resultados, se están planeando otros dos programas para lo que resta del año.

El doctor Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, indicó que satisfactoriamente se puede informar que ni casos ni probables casos ha habido dengue en la ciudad en las más recientes cuatro semanas, después de que Lázaro Cárdenas estaba a la cabeza de contagios.

Comentó que el mosco aedes aegypti, transmite el virus del dengue, y también el zika y chikungunya, por lo que con la acción termonebulizadora se combaten las tres enfermedades, aclarando que sólo el virus de la primera, está en circulación.

Magaña Aguilar compartió que en breve se trabajará con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en un plan para una fuerte cruzada de descacharrización previo a las lluvias, para reducir posibilidad de nidos y áreas de reproducción de los zancudos.

Pero además, por agosto o dependiendo del comportamiento de contagios en las próximas fechas podría ser el siguiente megaoperativo, como el de mediados de febrero que cubrió un radio de 50 mil viviendas, en las zonas que eran más problema, entre la ciudad y la tenencia de Las Guacamayas.

Para una próxima actividad de este tipo, como ocurrió hace dos meses, se cuenta con el respaldo pleno de doctor Elías Ibarra, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, en la idea de evitar llegar a escenarios en lo que el dengue sea un problema de salud pública, dijo el jefe jurisdiccional.

Recordó que Lázaro Cárdenas siempre va ser foco de esa enfermedad, al tener condiciones climáticas y el vector, el mosco aedes aegypti, de ahí la invitación a la significativa participación de la ciudadanía en acciones de limpieza de entornos, cuidado del agua y eliminación de cacharros.

Es importante señalar que Lázaro Cárdenas venía colocándose a la cabeza de casos de dengue, y se quedó en 23 contagios antes de este mes sin registros, sin embargo, representan el 80% del total de registros de Michoacán.