UNEN ESFUERZOS EN PRO DE LA NIÑEZ

0
409
Anoche el Noticiero de este diario, llevó a cabo la primera de varias charlas sobre los derechos de las niñas y los niños, con la participación de Rosa Angélica Rico Cendejas, Secretaria Municipal Ejecutiva de SIPINA, Judith Carrillo Chacón, Subprocuradora de Atención a Niñas, Niños y Adolescente, la Fiscal Regional, Araceli Palomares Miranda y la Coordinadora de la Mesa de Seguridad, Deyanira Eunice Castellón Rivera.

* Se trabaja por evitar se violente a la niñez de Lázaro Cárdenas: Panelistas.

Por Francisco Rivera Cruz

En lo que fue la primera mesa para hablar sobre los derechos de los niños organizada por este diario, las ponentes señalaron que se levantará un censo para conocer cuántos menores están en situación de calle, y que se trabaja por evitar condiciones de violencia en menores de edad.

En dicha mesa participaron la Lic. Rosa Angélica Rico Cendejas, Secretaria Ejecutiva Municipal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la Lic. Judith Carrillo Chacón, Subprocuradora de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema DIF Michoacán, región Lázaro Cárdenas; la Mtra. Araceli Palomares Miranda, Fiscal Regional y la Ing. Deyanira Eunice Castellón Rivera, Coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Región Costa.

Rosy Rico, recordó que hace una semana se integró a Sipinna, un Consejo conformado por instituciones que tienen como interés superior la atención de la niñez y adolescencia, y tiene en planes organizar un censo para conocer cuántos niños hay haciendo trabajo en la calle.

Y no sólo para conocer números sino para conocer qué carencias y situaciones enfrentan y darles solución a través de la dependencia que tenga en el ámbito de sus responsabilidades dar la atención. Además, en conjunto con la Visitaduría regional de la Comisión de los Derechos Humanos, llevaría a cabo una campaña de registros gratuitos de menores de edad que no tienen su acta de nacimiento.

Judith Carrillo, en su oportunidad, recordó algunos de los derechos básicos de la niñez, como libres de violencia, protección social, una identidad, educación y esparcimiento, identificando que hay vacío de información sobre sexualidad porque se identifica como problema social un número importante de embarazos en adolescentes.

En no pocos casos, se constituye y tipifica un delito, derivado de que la menor no tiene capacidad ni orientación para determinar y decidir sobre su sexualidad, y enfrenta o enfrentó un abuso.

Dijo que el área que representa, además de hacer porque se cumplan los derechos de los niños, se tiene la atribución de representarlos jurídicamente en situaciones que puedan presentarse, e informó que se tienen atendiendo 2 casos por semana de menores que no están inscritos ante el Registro Civil.

La Fiscal Araceli Palomares, pidió a los padres que estén al pendiente de sus hijos para evitar sean presa de las violaciones y abuso sexual, tomando en cuenta que en muchos de los casos el victimario forma parte de la esfera familiar.

Se conoce de casos en que caen presas de amenazas o ceden por temor o presiones, y pueden detectar una situación de ese tipo con solo estar alertas de cambio de comportamiento, como aislamiento, tristeza y otras situaciones que eran ajenas a la conducta normal.

Los principales actores en violentar los derechos de los niños son padrastros, abuelos y tíos, alertó. Solicitó que ante la indefensión del menor, los padres asuman responsabilidad de cuidarlos y de que no sean víctimas indirectas en los casos en que tienen diferencias entre marido y mujer.

Por lo que respecta a la Ing. Deyanira, pidió a los padres que escuchen a sus niños, anotó que la falta de cariño, de cuidados y atención, deja lugar a que sean enganchados por gente sin escrúpulos que luego los abusan.

Enteró que en 2019, la Mesa de Seguridad arrancó programa integral de prevención del delito, y ante los casos de menores de edad, en marzo del año siguiente, se creó una red involucrada dar respuesta a las situaciones que se presentaban.

A la fecha, hay campañas y talleres en escuelas para brindar a padres orientación y evitar que los peques sean víctimas o utilizados para cometer algunos delitos.

Castellón Rivera dijo que desde hace dos meses se viene trabajando con encargados de las Oficialías del Registro Civil y la AC Cultivando Futuros, en la detección de niños no registrados, y está por darse una intensa actividad de regularización, que se espera antes de agosto arroje frutos y permita a los niños integrarse en el próximo periodo escolar a su instrucción educativa.

Este tipo de mesa seguirá este miércoles.