PIDEN UNIR ESFUERZOS PARA EVITAR EL USO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS

0
369
La aplicación de tamizaje o encuesta entre jóvenes, ayudará a prevenir el uso de sustancias adictivas en la región, según se expresó en un foro organizado por AA. (Foto ilustrativa).

* Solicitan a volver a aplicar tamizaje en jóvenes para prevenir adicciones.

Por Francisco Rivera Cruz

Uno de los mecanismos para conocer y prevenir el uso de sustancias adictivas en jóvenes, fue la aplicación de tamizaje en algunas escuelas de esta región, que quedó suspendido cuando la pandemia, instrumento que se sugiere retomar “por salud social”.

Al desarrollarse el Foro con Profesionales “El alcoholismo en los jóvenes de hoy” por Alcohólicos Anónimos el pasado miércoles, se anotó que cuando la etapa crítica de la pandemia cerraron las escuelas, pero contradictoriamente abrieron los bares, y será oportuno “detectar el saldo que eso dejó”.

Por ello, se sugiere retomar la aplicación del tamizaje, una especie de encuesta que los jóvenes responden a varios reactivos, que incluso contemplan otros ámbitos de la vida cotidiana y no solo uso/abuso de sustancias, dado que incluye hablar de salud mental, relaciones familiares, trato con amigos, nivel educativo, interés laboral y conducta agresiva/delictiva.

“Se tiene la percepción hasta fundada, creo yo, que la pandemia incrementó las adicciones, en particular del alcohol, sería bueno apoyarnos en estas herramientas para saber cómo andamos”, se sugirió por uno de los asistentes.

En respuesta, personal de Centro de Atención Primaria en Adiciones (CAPA) dijo que un recurso puede ser un Posit Digital que se responde por el joven en un dispositivo electrónico y que cuenta con apoyo “del otro lado” para una orientación profesional en cualquier escolaridad, aplicable entre los 13 y 19 años de edad.

Se anotó que ante el hecho que el presente ciclo escolar “va de bajada”, ya no se pudiera hacer mucho en las escuelas, y en todo caso, trabajar el tema para que en el próximo se lleve a la realización, análisis que puede ir atendiendo la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia porque aunque debería haber Consejo Municipal contra las Adicciones, simplemente no existe y si existe no hace nada.

El Posit (Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers) nace en Estados Unidos, y en 1997 la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente Muñiz”, hicieron adecuación a la población mexicana. En el caso de que alguna escuela quiera aplicar el Posit, se recomienda acercarse por orientación al CAPA.