EN 30 MESES SE DEBE CONSOLIDAR EL PARQUE LOGÍSTICO INDUSTRIAL DE LC

0
181
Aunque hasta ahora esto es lo más significativo que ha habido de la Isla de la Palma, la apuesta es firme para que en 30 meses más se desarrolle el Parque Logístico e Industrial más grande de Norteamérica, dice la Sedeco.

* En LC se proyecta el parque industrial más grande de Norteamérica: Sedeco.

Por Francisco Rivera Cruz

De cuanto busca desarrollar en términos de economía la administración estatal, es Puerto Lázaro Cárdenas la mayor apuesta, dado que se trabaja para construir del Parque Logístico Industrial de Lázaro Cárdenas, complejo concebido en 600 hectáreas de terreno en la conocida Isla de la Palma.

Y no se trata de un parque a luego ser elefante blanco, de acuerdo a declaraciones de Alfredo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, sino levantar el parque logístico industrial más grande de América del Norte.

Y aunque existen voces de alerta de que el proyecto del Istmo (corredor interoceánico Oaxaca-Veracruz) robará carga y economía al puerto michoacano, siendo la posible razón para no invertirle a la carretera Siglo XXI, el funcionario de Sedeco, dice que la apuesta es firme y a consolidar en dos años o un máximo de 30 meses, “pero no más”.

Argumenta que el puerto de Lázaro Cárdenas trabaja a la mitad de su capacidad, y la propuesta es que las empresas no solo hagan su logística de entrada y salida del Pacífico asiático hacia América del Norte, sino también generen plazas laborales mediante la transformación.

Anaya Orozco mencionó que el proyecto se está adecuando a una empresa tractora, que será el detonante para la atracción de empresas medianas, “son proyectos gigantes, no queremos hacer un parque industrial y ya, queremos que sea el Parque Industrial más grande no solo de México, no solo del Pacífico, sino de América del Norte”.

El objetivo y gran reto es desarrollar este complejo en una sola etapa, a fin de no generar los famosos “elefantes blancos” con una buena empresa tractora, a través de la cual se procuraduría clientes para las más de 600 hectáreas que se tienen libres de conflicto.

Aunque en su visita a este Puerto, cuando también barajó el proyecto, no dio fecha para su posible desarrollo, dijo ahora que el Parque en mención le llevaría al gobierno michoacano entre 24 a 30 meses para consolidar el plan maestro; aunque tampoco ahora precisó el nombre de la empresa tractora, eso sí, aseguró que ella generaría más de 40 mil empleos.

Y aún más, Alfredo Anaya compartió que el desarrollo del Parque Logístico Industrial, contempla de manera integral, zona escolar, centros comerciales y vivienda, aunque no mencionó si para ello, se piensa en área mayor a las 600 hectáreas de la Isla de La Palma.

Selló diciendo el funcionario estatal que el planeado parque logístico industrial más grande de América del Norte, sin duda acompañaría al Puerto a incrementar su potencial, que de por sí tiene atractivo por su profundidad, ubicación y conectividad.