Presiona la CTM y logra IMSS y promesa de pagos para locutores

0
418
Tras manifestación, CTM logra otorgamiento de IMSS y promesa de pago a locutores.

Por Francisco Rivera Cruz

Acompañados de Silvio Antonio Fernández López y Francisco Contreras Vargas, Secretario de Trabajo y Director General del Departamento Jurídico del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), un grupo de cetemistas de esta ciudad llevaron a cabo la mañana de ayer una manifestación en la emisora Radio Centro, XHEOJ.

Los miembros del gremio de la comunicación y cetemistas denunciaron que la gerencia de la estación radiofónica está sistemáticamente violando los derechos laborales de los trabajadores de la estación que fuera concesionada al extinto Francisco Bautista Valencia.

Ante un grupo de diferentes sindicatos adheridos a la CTM, se aseguró que aunque la gerencia que encabeza Rogelio Ortega Camargo se ha negado a cumplir, lo emplazan a dialogar para acordar un plan que permita recuperar las prestaciones que ha escamoteado a los trabajadores y ni seguro social les ha prestado.

Con lonas y cartulinas, los locutores de las cuatro emisoras locales agremiados al STIRT, acompañaron los mensajes al micrófono de Fernández López y Contreras Vargas, quienes además afirmaron que la empresa estaría causando violaciones a las leyes, dado que les retiene impuestos a los trabajadores que no se enteran al SAT ni al Infonavit.

En la manifestación, tomaron parte, además de los locutores, Melesio Orozco Cisneros y Agustín Carranza Arroyo, presidente y secretario regional de la Federación de Sindicatos de la CTM, respectivamente, y a la vez, quienes representaron a los sindicatos cetemistas, entre ellos de la recolección, de cribas, de servicios y acarreos.

Se hizo un llamado al gobierno del estado, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, a intervenir para evitar las recurrentes violaciones a los derechos laborales y económicos de sus compañeros.

De la manifestación derivó un par de reuniones en las que la gerencia de la radio admitió los adeudos que se tienen con los trabajadores, en un primer caso, por parte de Homero Bautista, hijo del concesionario y quien estuvo al frente de la emisora del año 2016 al 2019, y luego de ese año a la fecha, de cuando dirige Rogelio Ortega.

Se ofreció dar de alta a los trabajadores de la locución ante el IMSS de forma inmediata y para el próximo miércoles pagar su seguro de vida.

En otra reunión, por la tarde de ayer mismo, se reconocieron los adeudos y hubo acuerdo de nuevo encuentro para este sábado a las 5 de la tarde, del que derivaría un acuerdo común de pago.

A iniciativa de los funcionarios nacionales y locales del STIRT, se tiene ofrecimiento de la empresa que se firmarán los acuerdos finales la próxima semana y ante un notario.