SE PRONOSTICAN DE 14 A 19 HURACANES PARA ESTA TEMPORADA EN EL PACÍFICO

0
333
Erick Jahilu Ortiz Martínez y Carla Marina Mendoza García, Encargado de Enlace de la oficina de la región Lázaro Cárdenas y elemento de PC Michoacán, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

* PC Estatal da a conocer acciones preventivas para evitar daños personales.

Por Francisco Rivera Cruz

Se declara lista la Unidad de Protección Civil Michoacán para brindar la atención que llegue a requerir la población durante del desarrollo de la actual temporada de ciclones y huracanes, señalaron Erick Jahilu Ortiz Martínez y Carla Marina Mendoza García, Encargado de Enlace de la oficina de la región Lázaro Cárdenas de la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán y elemento de esa unidad, respectivamente.

En el Noticiero Gente del Balsas compartieron que en la reunión nacional de Mazatlán, Sinaloa, donde se dio banderazo al programa 2022 de atención a los fenómenos meteorológicos, se indicó que para el Pacífico, se pronostican de 14 a 19 eventos.

En el ciclo anterior, aquí en el Pacífico se desarrollaron 19 ciclones tropicales con nombre. De ellos, 11 fueron tormentas tropicales: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena, Kevin, Marty, Sandra y Terry; seis huracanes de categoría 1 o 2: Enrique, Hilda, Nora, Olaf, Pamela y Rick, y dos huracanes mayores, de categoría superior a 3, en los casos de Felicia y Linda.

De ellos, a esta zona de Lázaro Cárdenas, afectaron cuatro: Dolores y Enrique que dañaron el sifón del sisma Conagua en Las Guacamayas, dejando meses sin agua a los productores del campo, además de Nora, y el huracán Rick, que golpeó el 25 de octubre. Todos dañaron al sector turístico.

Por fortuna y ante el trabajo preventivo de varios organismos, sólo afectaciones tuvimos y no pérdidas de vidas humanas, anotó Ortiz Martínez.

Es de anotar que para el presente ciclo, que podría tener su mayor producción de eventos en agosto, de los 14-19 hidrometeoros, entre 8 y 10 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 serían huracanes de categoría 1-2 y de 2-4 huracanes de categoría 3, 4 o 5.

El primer evento climático de este ciclo se llamaría Aghata, recordaron los representantes de Protección Civil, que a nivel estado dirige el comandante Jorge Romero Alvarado.

Se recomendó, sobre todo a quienes viven en puntos vulnerables, como cerros con posibilidad de deslave o desgajamiento o cauces y arroyos secos, estar en alerta y con su mochila de emergencia preparada, y en ella, los documentos personales, medicamentos y una lámpara, para enfrentar cualquier situación.

Las cosas materiales se recuperan, la vida no, expresó el Enlace de PC Michoacán, luego que hay quienes –anotó– en situaciones de emergencia no se quieren retirar a lugares seguros para resguardar sus bienes.

Cabe indicar que la Coordinación Estatal de Protección Civil, está organizada de 10 delegaciones y la correspondiente a la Región Lázaro Cárdenas, está integrada de dicho municipio, además de Arteaga, Aquila, Coahuayana y Tumbiscatío.