Politécnica y A.C. trabajarán por el medio ambiente y sustentabilidad

0
338
Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC) y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Asociación Civil, suscribieron un memorándum de colaboración.

Por Francisco Rivera Cruz

Para promover la adopción de medidas que incidan en la reducción de riesgos por el cambio climático, suscribieron un memorándum de colaboración la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC) y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Asociación Civil.

Ante alumnos de la Ingeniería de Tecnología Ambiental y autoridades civiles, militares, educativas y de seguridad, como testigos, la rectora de la Universidad, América Agustina Sánchez y María Guadalupe Sánchez Gama, secretaria general de la asociación civil, signaron el convenio.

En tal marco, la rectora Sánchez Solís, dijo que las acciones en favor del medio ambiente se reforzarán con la asesoría del biólogo Horacio Pérez Velázquez, destacando que ya se actúa en favor de nuestro entorno porque alumnos de la Politécnica hacen composta, reforestación y tienen un vivero.

La secretaria de la AC Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, anotó que esa es una de las cuatro organizaciones debidamente registradas en el convenio marco de las Organizaciones Unidas en el tema de medio ambiente y cambio climático.

El tema, hoy engloba muchísimas cosas, partiendo del objetivo de apoyar en la formación de alumnos en universidad con un sentido de educación basada en sustentabilidad, en el que se busca asuman conciencia desde hogar, comunidad y luego desde sus licenciaturas o ingenierías para poder desarrollar sus acciones con apego ambiental.

Puntualizó Sánchez Gama que el cambio climático es realidad y asunto mayor en el que México lleva 10 años luchando contra sus impactos, y no se pueden hacer resultados sino educando en la calidad de ambiente y la sustentabilidad, para propiciar una conciencia ambiental.

Con el acuerdo se quiere influir en que los alumnos desarrollen conciencia ambiental, con metas, proyectos y programas que incidan en la comunidad para resultados a favor del cambio climático.

Elizabeth Vázquez Flores, que por la Secretaría del Gobierno del estado, acudió a la ceremonia, anotó que no solo el 5 de junio debería ser el Día del Medio Ambiente, porque los efectos de descuidar nuestros entornos son de mayor impacto para los más pobres y la niñez, así que exhortó a pequeñas acciones juntas diarias.

A la ceremonia de la firma, asistieron entre otros funcionarios, Irma Yepes Barragán, Delegada de Turismo, y Deyanira Castellón Rivera, coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.