Arrancan en LC “México sí lee” que quieren aplicar en el país

0
363
Ayer se puso en marcha el programa “México sí lee”.

Por Francisco Rivera Cruz

Con la aspiración de hacerla campaña nacional, en la telesecundaria de San Rafael, ayer miércoles se puso en marcha “México sí lee”, que impulsará muchas acciones en favor de la lectura con la participación de todos los sectores de sociedad porteña.

Dejando establecido que México ocupa el antepenúltimo lugar de un listado de 108 países, y que sin embargo la puerta para crear, pensar y tomar las mejores decisiones, se acordó una alianza que espera en seis meses “tener otro mañana”.

En la estrategia, se estarán diagnosticando a 400 escuelas de la localidad en materia de lectura, para en base a los resultados generar modelos, estrategias y política pública que ponga libros y artículos informativos en manos de los ciudadanos.

Antes del arranque en la comunidad de San Rafael, varias autoridades se reunieron en la Sala de Cabildo del gobierno local para el anuncio, en el que aunque se dijo que está involucrando a sectores y sociedad, hubo ausencias, empezando por la autoridad municipal, pues sólo seis de los 14 integrantes del Cabildo hicieron presencia, de las escuelas no se tuvo a sus directivos y de los organismos, solo estuvo Canaco-Servytur, siendo ausentes centros de cultura y colectivos pro lectura.

No obstante, la campaña fue anunciada como de grandes aspiraciones y prometedores resultados, al contemplar olimpiadas de lectura, donación e intercambio de libros, ferias de libros, círculos de lectura ambulantes, y adecuación pro lectura en comercios, escuelas, plazas y espacios públicos.

Diego de Jesús García Padilla, director de LEA (Lectura Evolucionada Aplicada), indicó que en los próximos 6 meses se hará un diagnóstico en 400 escuelas para detectar las oportunidades, y habló de las tácticas que se ejercerán en Lázaro Cárdenas en el propósito de acrecentar el hábito y disfrute de la lectura.

La campaña tendrá muchas columnas que la sostengan, y si bien el sector educativo en todos sus niveles, e incluso Educación Inicial, Conafe y INEA, serán parte, colectivos y comercios locales se verán involucrados en la promoción de la lectura.

Roberto Equihua Serrato y Gumecinda Campos Peñaloza, integrantes de la comisión de Educación y Cultura, situaron que en conjunto con la Unidad Regional de Servicios Educativos habrá acercamiento directo con las escuelas, para conocer los desafíos que existen en lectura, asimismo se estarán impulsando actividades en las tenencias y bibliotecas públicas. Entregaron lonas de “Promotor de cultura y lectura Lázaro Cárdenas sí lee”.

Las líneas de acción en escuelas serán con tips para entender y retener la lectura, formas para su mejor absorción y la cruzada general, tendrá cuatro ejes, que incluye desde centros educativos hasta restaurantes y cafeterías, encuentro con los jefes de tenencia para involucrarlos en que faciliten realización de ferias y olimpiadas del conocimiento.

La fase “Lázaro Cárdenas sí lee”, se dio con asistencia de Gonzalo Codemo Cabrera, presidente de Canaco; Ivon Elizabeth Carrillo Rodríguez, Directora de la Unidad Regional de Servicios Educativos; Josefa Enimia Ramírez Martínez, Coordinadora de Zona de INEA; Margarita Cardozo Coria, Directora de Telebachillerato Comunitario San Rafael y Oscar Peraldí Sotelo, Jefe del Departamento de Bibliotecas Públicas.

Lo mismo que los regidores José Martín Granados Martínez, Juan Antonio Pérez Valderrama, Verónica Gómez de la Rosa, Ruby Esmeralda Palafox Sánchez y Waltnner Russell Córdoba Moreno; el secretario municipal Horacio Ramírez Pérez, y los directores del Conalep 035 y el Centro Cultural y Deportivo Juan Gamiz, junto a algunos enviados de nivel bachillerato y licenciatura.