De los municipios grandes de Michoacán, en Lázaro Cárdenas es letra muerta el Implan

0
435

Por Francisco Rivera Cruz

Fue reforma a la Ley Orgánica Municipal acordada por el Congreso del Estado, la creación de los Institutos Municipales de Planeación, que entró en vigor en enero de 2017. El gobierno municipal de Lázaro Cárdenas caminó a su creación, pero la decisión pasó al gobierno que ganó en 2018, y quedó congelada.

La creación de los Institutos de Planeación Municipal (Implan) fueron presentados como herramienta que contribuiría a garantizar la definición de un proyecto desarrollo urbano y social de los municipios del estado a largo plazo, además de promover la participación ciudadana.

Lázaro Cárdenas, es de los municipios mayores en el estado que no cuenta con este instrumento, Morelia,  Zamora y Uruapan, lo tienen en marcha, incluso el primero y segundo desde antes de que se hiciera la ley.

“La creación del Implan en los municipios modificará las formas en las que se promueve el crecimiento, ya que este debe efectuarse de acuerdo con la vocación de cada localidad”, fue la idea vendida en los foros en los que los diputados dieron a conocer el proyecto a los alcaldes, de los que alguno dijo sentir nerviosismo porque la decisión para favorecer a quienes habían aportado a sus campañas, se les iba de las manos, luego reparó que era broma.

Lo cierto es que a más de 5 años que debió hacerse efectiva, gobierno municipales como el de Lázaro Cárdenas ha evitado cumplir con dicha Ley y la reforma que se instruyó a la Ley Orgánica Municipal aprobada en el Congreso del Estado, para contribuir a consolidar la planeación participativa para la toma de decisiones municipales.

Daniel Torres Causor, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, dijo que el incumplimiento a la ley permite carecer de ordenamiento urbano, sin las arterias viales necesarias ni planeación.

“Ahí (en el Implan) se hace el proyecto de una ciudad a corto, mediano y largo plazo, se hacen los polígonos para industria, espacios comerciales, de vivienda o reserva, que simplemente no hay. El Implan es ley de letra muerta”.

En el Instituto se deben programar las acciones y el gasto de cada municipio con una visión de 15 o 20 años, más allá de colores o partidos, sosteniendo que se requiere generar certeza a los inversionistas y promover el ordenamiento urbano, para que se determinen con tiempo las obras y las decisiones de gran calado que tendrán impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, se resaltó en el foro realizado en esta ciudad.

La iniciativa impulsada por la diputada del PRI, Eloísa Berber, para promover una visión de desarrollo con una ruta de mediano y largo plazo, que fuera respetada y adicionada en cada nuevo periodo gubernamental independientemente del partido que gobierne, quedó en papel.

El gobierno municipal del periodo 2015-2018, que encabezó Armando Carrillo, vaciló en el compromiso, pero en la recta final, lo creó bajo el nombre de Instituto Municipal de Planeación Estratégica de Lázaro Cárdenas (Impelac), sin embargo, la administración que siguió a cargo de Ma. Itzé Camacho, no quiso ponerlo en práctica y la historia es la misma hasta la fecha.

El sector empresarial de esta ciudad portuaria invitó a los candidatos a la presidencia municipal en 2018 a comprometerse con la creación del Implan, que aceptaron, en 2021 se repitió el ejercicio, solo que entonces, la actual alcaldesa, que competía para reelegirse no asistió y por ende no firmó el compromiso, que sin embargo es ley desde enero de 2017.