SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Y DEMOCRACIA SINDICAL, BONDADES DE NUEVA JUSTICIA LABORAL

0
296
Ayer, en el salón del sindicato del ayuntamiento, se llevó a cabo el Foro Regional sobre la Implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán.

* Se realiza aquí Foro Regional sobre la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

Dos conferencias magistrales y un panel con expertos en temas laborales, desarrolló el Foro regional de Lázaro Cárdenas de Implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán.

Organizado por el Gobierno del Estado, el Poder Judicial del Estado de Michoacán y la Comisión del Trabajo y Prevención Social del Congreso del Estado, en el evento, Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, destacó tres aspectos fundamentales de la nueva justicia del trabajo que será competencia de la judicatura local a partir de octubre próximo.

Esos aspectos son aplicación de los mecanismos alternos para solucionar controversias en la conciliación y que de no solucionarse en los Centros y que de judicializarse podrá hacer uso de los mecanismos alternativos pues la característica debe ser predominantemente conciliatorios, y el tercer punto es la democracia sindical, por la cual, la dinámica de los gremios y colectivos obreros se renueva bajo parámetros precisos con verdadera autonomía y eficacia a la organización de los sindicatos.

Ya durante el desarrollo del foro, el Juez Sergio Hernández Carrillo, del Poder Judicial de Durango, en la conferencia magistral “Retos Procesales en el Nuevo Modelo de Justicia Laboral”, anotó que entre los desafíos del modelo laboral es irlo modelando, porque como la reforma laboral del 2019, se fue adicionando con teletrabajo, outsourcing y trabajo en el hogar.

Siguió un interesante Panel de Expertos, con la participación de la Lic. Laura Yunuén Mejía Béjar, Directora de Prevención Social del Gobierno de Michoacán; la catedrática Isidra Saltó Núñez, ex procuradora de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; el Juez Sergio Hernández Carrillo y el Magistrado Sergio Mecino Morales, del Tribunal de Justicia Administrativa.

Y cerró la Lic. en Economía Laura Yunuén Mejía, con la Conferencia Magistral “Reforma Laboral en México y Ejes del Nuevo Modelo”, quien anotó que los ajustes en parte se dieron porque Estados Unidos alegó durante el T-MEC, que había desigualdad en derechos laborales. “Nos habíamos quedado… décadas, por decirlo amablemente”.

Al arranque del foro, estuvieron también, el Presidente de la Comisión del Trabajo y Prevención Social del Congreso del Estado de Michoacán, diputado Roberto Reyes Cosari; la diputada local Margarita López Pérez, y el diputado federal suplente, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Además del dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Rafael López Hernández y con él algunos dirigentes regionales de la CTM; lo mismo que el Ing. Miguel Ángel Maldonado Macedo, vicepresidente de Canaco.