SEGOB Y SEP BUSCAN EVITAR TIROTEOS EN ESCUELAS, TRAS LO OCURRIDO EN EE.UU.

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Autoridades de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con las de la SEP, buscan prevenir y anticiparse a tiroteos en escuelas, tras lo ocurrido recientemente en los Estados Unidos de Norteamérica. (Foto ilustrativa).

* SEGOB y SEP trabajan en prevenir y anticiparse a tiroteos en escuelas.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego de tiroteos en escuelas de los Estados Unidos, un protocolo de 14 hojas ha sido elaborado por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), se le denomina “Guía para la Prevención, Detección y Reacción ante la presencia de armas en la escuela”.

Se subraya que la presencia de armas es un factor de riesgo para la vida y la integridad de los miembros de una comunidad escolar, por lo que es necesario que la colectividad conozca el procedimiento de actuación ante un evento de este tipo.

Se refiere que el no actuar en situaciones de posesión, portación o uso de arma, pone en riesgo la integridad tanto del niño o adolescente que posee el arma, como de la comunidad educativa en general.

El plan de acción tendrá tres momentos: prevenir, detectar y reaccionar, asienta el Programa Nacional de Convivencia Escolar, editado por la SEP en base a experiencias internacionales y recomendaciones de la ONU.

El documento, se anota, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Segob y la SEP en el marco del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar.

“El mejor sistema de seguridad escolar es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y en su contexto más inmediato. Por lo anterior, el objetivo de esta Guía es coadyuvar en las tareas de prevención para construir comunidades escolares saludables, seguras y libres de violencia, mediante recomendaciones dirigidas a las autoridades escolares, alumnos y padres de familia para actuar en caso de que se detecte la presencia de armas.”

La Guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas es presentado como un instrumento de consulta, que contiene: a) un marco conceptual en el que se indican los derechos y principios a los que se apega esta estrategia, b) conceptos básicos acerca de armas, c) indicios que permiten observar conductas atípicas en estudiantes, y d) características más comunes de los tiroteos en escuelas.

El protocolo en mención refiere que el tiempo que transcurre entre el momento en el que se detecta un arma en una escuela y la llegada de la asistencia policial es vital, por ello, tanto el cuerpo directivo, como el docente y el administrativo, deben contar con un Plan de Acción ante la Presencia de Armas, que pondrán en operación si ocurre una situación de este tipo.

Asienta por igual, que es imprescindible definir, de entrada, qué se entiende por un arma, cuáles son sus usos, las señales que pueden alertar a los profesores acerca de los riesgos potenciales derivados de conductas observables en los alumnos; así como algunas características que se presentan en los tiroteos en las escuelas.

La guía en mención tiene las recomendaciones para actuar en cada circunstancia siempre con autoprotección, y recomienda dar seguimiento a algún caso aunque sólo haya sospecha.