CERTIFICAN A CALETA DE CAMPOS COMO PLAYA LIBRE DE HUMO DE CIGARRO

0
523
El doctor Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, en el momento de leer y hacer entrega al Jefe de Tenencia de Caleta de Campos, Domingo Vallejo Anguiano, de la histórica certificación.

* Hasta el momento es la primera y única playa de Michoacán en obtener esa distinción y de las pocas en todo el país.

Por Francisco Rivera Cruz

En ceremonia para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, la autoridad sanitaria entregó reconocimientos a establecimientos en playa de la comunidad de Caleta de Campos, por el esfuerzo para alcanzar la declaratoria de playa limpia de humo de cigarro.

La ceremonia fue con presencia de alumnos del ICEP y Conalep 035, y presidida por los doctores Bruno Montesano Castellanos y Juan Carlos Magaña Aguilar, jefe del Departamento de Modelos de Atención y Prevención en Salud Mental y Adicciones y Jefe de la Jurisdicción Sanitaria LC, respectivamente.

Magaña Aguilar, resaltó que es una fecha importante en la lucha de prevención de adicciones, y la tarea será ardua para mantener condiciones en la playa certificada, anotó mientras extendía el Certificado de Playa Libre de humo de tabaco a Domingo Vallejo Anguiano, jefe de tenencia de Caleta de Campos.

Se extendieron varios reconocimientos a enramadas y la jefatura de tenencia, reconociéndoseles que deberán mantener trabajo para concientizar a los visitantes y turistas de que el destino de playa es sano y promotor de la salud.

En su oportunidad, Vallejo Anguiano, dijo que para llegar a la declaratoria de Espacio 100% Libre de humo de tabaco, Caleta de Campos registró trabajo a pleno sol por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria y que en corresponsabilidad, los enramaderos y la autoridad no va a tirarse a la maca sino dejarlas para disfrute de los turistas, mientras ellos dan continuidad a las tareas por mantener el certificado y por hacer de Bahía de Bufadero un pueblo de oportunidades y un destino turístico que sea referente.

Celebró la declaratoria y afirmó que es solo uno de los primeros pasos por demostrar que están comprometidos con la limpieza y salud, y se mantendrán como playa libre de humo de cigarro en Michoacán.

El doctor Bruno Montesano por su parte, felicitó a los habitantes de Caleta por la distinción, al tiempo de anotar que es el primer destino de playa en el estado y que se suma a 12 puntos de este tipo en el país, a los que ha costado mucho trabajo mantenerse, pero gozar de grandes beneficios.

Sienta un precedente y una experiencia para lo que vendrá, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud en el Estado, recordando que la primera práctica de este tipo fue en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que más ha durado con grandes desafíos.