El tabaco no solo impacta la salud sino al medio ambiente

0
382
Dr. Bruno Montesano Castellanos, jefe del Departamento de Modelos de Atención y Prevención en Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en el Estado.

Por Francisco Rivera Cruz

Tiene un impacto nocivo en la salud de los seres humanos al causar unas 8 millones de muertes anuales, pero además, el tabaco genera toneladas de desechos, destruye bosques, contribuye al calentamiento global y contamina los mantos freáticos.

“Este año el Día Mundial Sin Fumar se enfoca al daño al medio ambiente, porque el daño que causa en las personas y su salud, es ya es muy difundido”, anotó el Dr. Bruno Montesano Castellanos.

Para el jefe del Departamento de Modelos de Atención y Prevención en Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en el Estado, en esa ocasión se resalta que el tabaco causa un gran daño al ambiente desde la siembra y cosecha, hasta el empaque y distribución, impactos por alto consumo y contaminación de agua, uso de fertilizantes y sustancias químicas para el desarrollo de las hojas, y luego su secado.

Pero los efectos negativos no terminan ahí, contamina también y de gran manera la colilla de cigarro, “es de los elementos más contaminantes en el mundo, por sus escurrimientos a los mantos freáticos”, agrega el funcionario de la Secretaría de Salud en Michoacán.

Recordó que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su jornada de concienciación y bajo el lema “El tabaco envenena nuestro planeta”, en el Día Mundial sin Tabaco, ha tratado de demostrar el negativo impacto ambiental de una industria tabacalera.

De acuerdo a la OMS, cuesta anualmente 600 millones de árboles, 200 mil hectáreas de tierra, 22 mil toneladas de agua y emite 84 mil millones de toneladas de CO2.

Montesano Castellano señaló que la lucha es constante contra la industria tabacalera que tiene mucho poder y recursos, con los que hace todo lo necesario para contrarrestar los efectos del gran esfuerzo de la autoridad sanitaria y los ciudadanos.

Ahora, a diferencia de años atrás ha recuperado clientes y retomado vuelo, “con lo que nos rebasa nuevamente”, admitió, y recordó que el uso de cigarrillo disminuyó allá por 2008, pero ahora abrazó a niños y jóvenes para que se mantengan en el gusto y consumo de cigarrillos.

Se ocupa, dijo el manifestante, que la población respete los sitios con declaratoria de libres de humo de cigarro, que los padres estén atentos a los consumos de sus hijos, se concienticen del impacto negativo a su salud en caso de fumar o de estar expuestos al humo, y asumir la promotoría de una vida más sana.